Los enviados de la OMS a Wuhan no publicarán su informe preliminar sobre el origen del COVID-19

La decisión se tomó en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre las condiciones de acceso ofrecidas por Beijing para que el equipo realizara su tarea

Guardar
Peter Ben Embarek, miembro del
Peter Ben Embarek, miembro del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), saluda al llegar al aeropuerto para salir de Wuhan, en la provincia de Hubei, China

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviados en enero a Wuhan, China, para investigar el origen de la pandemia de COVID-19 no divulgarán sus conclusiones preliminares, dijo el jueves el diario The Wall Street Journal (WSJ).

La decisión se tomó en un contexto de crecientes tensiones entre Estados Unidos y China sobre las condiciones de acceso ofrecidas por Beijing para que el equipo realizara su tarea.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había anunciado el 12 de febrero que los expertos publicarían rápidamente un informe preliminar que resumiría las investigaciones realizadas durante un mes en China.

Ese primer informe se hizo esperar aún el jueves, a casi tres semanas del fin de la misión a Wuhan, la ciudad china en donde se cree que se originó la pandemia a fines de 2019.

Un mero resumen no satisfaría la curiosidad de los lectores”, dijo el jefe del equipo de investigadores Peter Ben Embarek al WSJ.

Ahora la OMS planea publicar “en las próximas semanas” un informe completo que incluirá las “principales conclusiones”, según un vocero de la OMS citado por el diario estadounidense.

Estados Unidos espera que China demuestre “transparencia”, que comparta lo que sabe sobre los comienzos de la pandemia, dijo el jueves el vocero del departamento de Estado Ned Price.

El vocero del departamento de
El vocero del departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price

“Se trata de aprender y hacer, estar posicionados para hacer todo lo posible para protegernos entre nosotros, el pueblo estadounidense y la comunidad internacional, contra futuras amenazas de pandemia”, dijo Price.

“Es por eso que necesitamos ese entendimiento. Es por eso que necesitamos la transparencia del Gobierno chino”, afirmó.

Entretanto, la OMS descartó que la humanidad pueda terminar con la pandemia de COVID-19 para fin de año. “Sería muy prematuro y, creo, poco realista pensar que vamos a acabar con este virus antes de 2022”, dijo Michael Ryan, director de operaciones de emergencia del organismo.

Para el funcionario, sin embargo, es posible que lo que puedan eliminar, dijo: “Si somos inteligentes, son las hospitalizaciones, muertes y tragedias asociadas con esta pandemia”.

Al mismo tiempo, la institución ha alertado de que, por primera vez en siete semanas, los casos de coronavirus en el mundo han aumentado, algo que el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado como “decepcionante pero no sorprendente”.

Menos África y el Pacífico Occidental, todas las regiones reflejaron la semana pasada un incremento de los contagios. Según el director, podría deberse a “la relajación de las medidas de salud pública, la circulación continua de variantes y la gente, que baja la guardia”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar