El veterano de guerra Tom Moore, fallecido a principios de febrero y considerado un héroe tras recaudar millones de libras para la sanidad británica, fue despedido este sábado con el vuelo rasante de un avión de la Segunda Guerra Mundial durante su funeral celebrado en Bedford, centro de Inglaterra.
Conocido como el “capitán Moore”, se hizo famoso el año pasado en el Reino Unido durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus al recaudar más de 30 millones de libras (41,7 millones de dólares) para el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) dando cien vueltas a su jardín con su andador.
El funeral, al que asistió la familia más cercana, tuvo lugar en el crematorio de Bedford, donde el ataúd, cubierto con la bandera británica y una pequeña corona de flores, fue transportado por seis soldados del Regimiento de Yorkshire, norte de Inglaterra.
Mientras los soldados llevaban el ataúd al interior del crematorio, un avión C-47 Dakota, de la Segunda Guerra Mundial, realizó un vuelo rasante, al tiempo que otros militares del Regimiento de Yorkshire lo despidieron con disparos al aire.
Moore, fallecido el 2 de febrero a los 100 años de edad, fue condecorado “caballero” en julio pasado por la reina Isabel II en los jardines del castillo de Windsor, a las afueras de Londres.
Pese a que todas las investiduras reales que debían celebrarse en junio y julio habían sido aplazadas por la pandemia, la monarca hizo una excepción el 17 de julio para nombrar caballero a este hombre entrañable que conquistó el corazón de los británicos.
Fue el primer compromiso público de Isabel II, de 94 años, desde que se aisló en marzo en el castillo de Windsor con su marido, el príncipe Felipe, de 99 años.
Tras su fallecimiento, Isabel II envió “un mensaje privado de condolencia” a la familia, según informó el Palacio de Buckingham. “Los pensamientos de la reina y de la familia real están con la familia del Capitán Sir Tom Moore”, dijeron.
Moore se había marcado como objetivo recaudar fondos para la sanidad antes de cumplir los 100 años -el pasado 30 de abril-, pero su reto superó su objetivo inicial de sumar mil libras (1.400 dólares).
Durante semanas, Moore dio vueltas en su jardín en el condado inglés de Bedfordshire. Su empeño cautivó a los británicos y fue centro de una gran atención mediática.
El capitán falleció en el hospital de Bedford después de ser ingresado con dificultades respiratorias a raíz de una neumonía tras dar positivo de coronavirus.
El fallecimiento de Moore provocó una ola de homenajes, entre ellos en el el mítico estadio de Wembley, que se iluminó en su honor cómo ya había ocurrido con su 100º cumpleaños.
En aquella ocasión, dos aviones de la Royal Air Force, generalmente desplegados para actos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial, volaron en su honor en el cielo de Bedfordshire, su localidad de residencia al norte de Londres.
“Nunca en mi vida hubiese esperado algo así”, había dicho emocionado.
Se dio su nombre a un tren de alta velocidad, se lo nombró miembro honorario del equipo inglés de cricket y el servicio de correos estampó durante una semana todas sus cartas con un membrete especial que le desea “feliz 100º cumpleaños”.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, calificó a Moore como “un héroe en el más verdadero sentido de la palabra”.
Tras cumplir su objetivo, Moore recibió el título honorífico de coronel del Ministerio de Defensa y lanzó una canción junto con el cantante Michael Ball con una versión del clásico “You’ll Never Walk Alone”, que llegó al número uno de las listas de ventas.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: