Alison McBlain caminaba por King Street, en el área de Whalley Banks (Lancashire, Reino Unido) alrededor de las 7:45 pm del 19 de noviembre de 2019, cuando fue golpeada por un Fiat Punto que se había subido deliberadamente a la acera.
En el incidente resultó gravemente herido un hombre de 28 años de Blackburn que caminaba con la Sra. McBlain en ese momento. El joven se recuperó pero la Sra. McBlain murió tristemente en el hospital el 21 de noviembre de 2019.
Después del incidente, los oficiales iniciaron una investigación, analizando CCTV y registros de teléfonos móviles.
También pudieron sacar los forenses del automóvil, a pesar de que había sido abandonado y parcialmente quemado en un callejón cerca de Lower Hollin Bank Street, en un esfuerzo por destruir las pruebas.
Esto produjo la captura de cinco sospechosos identificados como John Chatwood, Joshua Titterington, Karis Poynton, Kaylib Connolly y Dean Qayum, además de un joven de 16 años cuya identidad se mantuvo en secreto por ser menor de edad. Todos recibieron penas de 14 años a cadena perpetua por el crimen contra McBlain y el joven que resultó herido.
Durante la investigación se supo que el día anterior al ataque las víctimas habían acordado comprar drogas por valor de USD 85 dólares a Qayum y Connolly, que formaban parte de una banda de narcotraficantes conocida como la ‘Bully Line’. Sin embargo, la Sra. McBlain y su acompañante se fueron sin pago.
Como resultado, se buscaba activamente a la pareja para un ‘ataque de venganza’, y los miembros de la pandilla alentaban a los asociados a alertarlos si eran vistos.
En la noche del ataque, Poynton (cuarta imagen hacia abajo), un asociado de Bully Line, vio a su amiga la Sra. McBlain en una farmacia en Blackburn y le pasó su ubicación al grupo sabiendo muy bien lo que planeaban hacer.
Se cree que Connolly conducía el Punto cuando golpeó a la Sra. McBlain, mientras que Qayum, Joshua Titterington y el niño de 16 años eran pasajeros. Chatwood no estuvo presente, pero estuvo involucrado en la Bully Line y jugó un papel clave en la organización del ataque.
Cuando la Sra. McBlain fue atropellada por el automóvil, fue arrojada alrededor de 40 pies a lo largo de la carretera, causando lesiones catastróficas, incluidas lesiones fatales en el cráneo y el cerebro, por las que murió dos días después.
Por esos crímenes la policía de Lancashire ha producido 5 arrestos los cuales fueron llevados ante los tribunales y se les dictó penas de cárcel entre 14 años y cadena perpetua.
Tras ser declarado culpable del asesinato de la Sra. McBlain y del intento de asesinato del hombre de 28 años, Kaylib Connolly, de 19 años, fue condenado a cadena perpetua con un período mínimo de 14 años; y Dean, 21, fue sentenciado a cadena perpetua con un período mínimo de 20 años.
Después de ser declarado culpable del asesinato de la Sra. McBlain e intento de asesinato en relación con el hombre de 28 años, Joshua Titterington, 27, fue condenado a cadena perpetua con un período mínimo de 17 y medio año; y Karis Poynton, 28, fue condenada a cadena perpetua con un período mínimo de 13 años.
John Chatwood, de 26 años, fue declarado culpable del homicidio involuntario de la Sra. McBlain y no culpable del intento de asesinato del hombre de 28 años. Se le dio una custodia de 14 años.
Un joven de 16 años de Blackburn, que no puede ser identificado por razones legales, fue declarado inocente del asesinato y el intento de asesinato.
El DCI Lee Wilson, del Equipo de Investigación Mayor de la Fuerza de la Policía de Lancashire, dijo: “Alison McBlain, madre, hija y amiga querida de muchos, fue deliberadamente atropellada y asesinada en un asesinato por venganza calculado y premeditado.
De acuerdo con Wilson, “Poynton jugó un papel clave al principio, cuando vio a las víctimas e hizo una llamada telefónica a uno de los Bully Line Jon-Paul Chatwood con su ubicación. Sabía muy bien que eran el objetivo de un ataque de venganza cuando hizo la llamada”.
Dijo además que los que estaban en el auto sabían lo que iba a suceder y que momentos después apagaron las luces del vehículo para facilitar que deliberadamente condujera hasta la pareja en medio de la oscuridad.
“El automóvil se convirtió en un arma homicida, y las víctimas no tuvieron ningún aviso ni tiempo para apartarse del camino”, agregó.
El vehículo lo abandonaron en un calljón cercano y quienes lo conducían huyeron del lugar.
“Lamentablemente, Alison murió a causa de sus heridas solo dos días después del ataque. Como resultado de su muerte, un niño de 13 años perdió a su madre, mientras que su familia y amigos quedaron completamente desconsolados”, resaltó
Los delincuentes no aceptaron sus cargos por lo que tuvo que ser demostrada su culpabilidad en juicio, las duras penas que les impusieron reflejan su derrota en los juzgados.
“Me complace que el jurado llegara a veredictos de culpabilidad por el papel que cinco de los acusados desempeñaron en el ataque y estoy satisfecho con las sentencias dictadas. Espero que utilicen su tiempo en la cárcel para reflexionar sobre sus abominables acciones”, concluyó el oficial de la policía.
SEGUIR LEYENDO