El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció este miércoles ante el Pleno del Congreso que el Gobierno aprobará próximamente un nuevo fondo de 13.000 millones de dólares para “nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos” del turismo, la hostelería y el pequeño comercio.
En su intervención para informar a la Cámara de la aplicación del vigente estado de alarma, Sánchez aseguró que con estos recursos se buscará “reforzar la solvencia de los balances”, facilitar el retorno de la actividad, “hacer las inversiones necesarias” y la contratación de trabajadores.
El presidente del Gobierno destacó que, desde el inicio de la pandemia, el Ejecutivo comprometió en recursos el 20% del PBI en “un ejercicio de protección nunca antes visto”, entre financiación a través de los avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el sistema de protección de empleo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y transferencias a las comunidades autónomas.
“Sólo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros (48.000 millones de dólares) de ayudas directas”, señaló Sánchez.
Asimismo, afirmó que las transferencias a las comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia superan los 29.000 millones de dólares, concebidas para reforzar la atención sanitaria pero también para inyectar ayudas directas al ser las administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones aplicadas y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas.
En lo que respecta a la gestión de la pandemia contra el coronavirus, Sánchez anunció que España recibirá cuatro veces más dosis de vacunas de COVID-19 en el segundo trimestre que las recibidas en el primero.
Hasta ahora, casi dos millones de españoles han recibido al menos una dosis de la vacuna y las autoridades sanitarias esperan tener al 70% de la población vacunada para el final del verano europeo, dijo el jefe de Gobierno el miércoles en el Congreso de los Diputados.
(Con información de Europa Press y Reuters)
SEGUIR LEYENDO: