La Policía de Georgia detuvo este martes al líder del Movimiento Nacional Unido (UNM) --la principal formación opositora del país--, Nikanor Melia, tras la orden de arresto emitida contra él la semana pasada en relación con los incidentes durante una manifestación en junio de 2019.
Melia estaba en la sede del partido cuando las fuerzas especiales irrumpieron en la sala donde estaba reunido, donde también estaban presentes otros líderes del movimiento, según informa el medio local Rustavi 2, que ha indicado que los agentes lanzaron gases lacrimógenos en el exterior del edificio.
Así, además del líder opositor, otras 21 personas fueron arrestadas en la oficina del Movimiento Nacional, entre ellos activistas civiles y miembros del partido, como Giorgi Botkoveli, Irakli Kvaratsjelia y Zuka Berdzenishvili.
Melia, de 41 años, presidente del MNU, fue privado de su inmunidad parlamentaria el pasado día 16 a petición de la Fiscalía General de Georgia, que lo acusa de organizar los disturbios que tuvieron lugar en Tiflis en junio de 2019 y dejaron más de 200 heridos, una crisis que provocó la dimisión del presidente del Parlamento, Irakli Kobajidze, y, finalmente, también la dimisión de Gajaria, entonces ministro del Interior.
Al día siguiente la Justicia georgiana dictó una orden de arresto contra el opositor, que se atrincheró en la sede de su formación.
La decisión judicial provocó la renuncia del primer ministro de Georgia, Georgui Gajaria, quien expresó su desacuerdo con la medida.
Tras la dimisión del Gajaria, el Ministerio del Interior “suspendió” la orden de arresto contra el líder opositor.
Este lunes, a propuesta de Sueño Georgiano, la formación gobernante, el Parlamento nombró al frente del Ejecutivo a Irakli Gabrilashvili, ministro de Defensa en el Gabinete de su antecesor.
El líder de MNU, al igual que todos los diputados de esta formación y legisladores de otros partidos de la oposición, boicotea las labores del Parlamento por considerar fraudulentas las elecciones legislativas de octubre pasado.
Según la Fiscalía General, Melia lideró el intento de asalto del Parlamento de hace dos años. El delito que se le imputa al político opositor se sanciona en Georgia con hasta 9 años de prisión.
CRÍTICAS DE EEUU
La detención de Melia ha sido criticada por la Embajada de Estados Unidos en el país, que ha mostrado su “profunda preocupación” por la decisión. “Lamentamos que el llamamiento de Estados Unidos y otros socios internacionales a la contención y el diálogo haya sido ignorada”, ha dicho.
“Estamos consternados por la retórica polarizadora de los líderes de Georgia en un momento de crisis. La fuerza y la agresión no son la solución para resolver las diferencias políticas de Georgia”, ha señalado. “Hoy, Georgia ha dado marcha atrás en su camino hacia convertirse en una democracia más fuerte en la familia de naciones euroatlántica”, ha remachado.
La UNM fue fundada por el ex presidente Mijail Saakashvili, quien lideró la ‘Revolución de las Rosas’ de 2003 y estuvo al frente del país hasta 2013. Tras ello, abandonó Georgia y fue condenado a nueve años de prisión en rebeldía por abuso de poder y ocultación de pruebas en relación con el asesinato de un banquero.
El partido de Saakashvili --quien durante estos años estuvo activo en la política en Ucrania, donde fue gobernador de la región de Odessa con Petro Poroshenko como presidente-- es partidario de una política de mayor confrontación con Rusia y sostiene que Moscú solo entiende el “lenguaje de la presión”.
La influencia de Rusia sobre Georgia continúa siendo un tema políticamente sensible. Tropas rusas y georgianas se enfrentaron durante unos pocos días en 2008 por el control de las regiones de Abjazia y Osetia del Sur.
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO: