Pedro Sánchez condenó la violencia y rompió su silencio por las protestas en España a favor del rapero Hasél

El ejecutivo socialista se comprometió a revisar el código penal para evitar que este tipo de delitos conlleven penas de prisión

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, condenó este viernes “toda forma de violencia” rompiendo el silencio que observaba desde el martes, mientras se registraron nuevos altercados, sobre todo en Cataluña, motivados por la encarcelación de un rapero.

Barcelona y Girona, en Cataluña, región natal del rapero Pablo Hasél, concentraban la movilización para pedir su libertad.

“La violencia es un ataque a la democracia. En consecuencia, el gobierno de España hará frente a cualquier tipo de violencia”, afirmó el dirigente socialista, en un acto en la región de Extremadura (oeste), rompiendo un silencio criticado por la oposición de derecha.

En torno a unos 2.000 manifestantes, según la prensa, volvieron a pedir este viernes “libertad” para Pablo Hasél en Barcelona, y algunos lanzaron botellas a los agentes que acordonaban la sede de la Policía Nacional en Barcelona, antes de que individuos con el rostro cubierto empezaran a romper vitrinas de las agencias bancarias y comercios de la ciudad, que fueron saqueados, según la policía.

“Es una vergüenza, porque los comerciantes no tenemos nada que ver”, se lamentó a la AFP Joan, un hombre de 61 años que no quiso dar su apellido.

En Girona, los manifestantes atacaron una agencia bancaria y lanzaron mobiliario urbano contra la policía.

Tres personas fueron detenidas, una en Barcelona y dos en Girona, según la policía.

En total, cerca de un centenar de personas han sido detenidas desde el martes y varias heridas, entre ellos una joven de 19 años que perdió un ojo en Barcelona, probablemente por una bala de goma de las fuerzas de seguridad cuando intentaba lanzarles una piedra.

El rapero español Pablo Hasél
El rapero español Pablo Hasél al ser detenido por policías antidisturbios en el interior de la Universidad de Lleida, tras su condena a prisión por cargos que incluyen insultos a la monarquía y apología del terrorismo, en Lleida, Cataluña, España

La condena del rapero ha puesto en un aprieto al gobierno de Sánchez ya que algunos dirigentes de su socio Podemos, (izquierda radical), han dado su apoyo público a los manifestantes.

“En una democracia plena, y la democracia española es una democracia plena, resulta inadmisible el uso de cualquier uso de violencia”, dijo el presidente del gobierno Pedro Sánchez en una mensaje a su socio de coalición.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que también es vicepresidente segundo del ejecutivo, había asegurado la semana pasada que en España no hay una “democracia plena”.

El sábado está prevista una nueva movilización política en Madrid, donde los altercados del miércoles fueron calificados por el alcalde conservador José Luis Martínez Almeida de “guerrilla urbana”.

En unos días, Pablo Hasél se ha convertido para muchos en el símbolo de la libertad de expresión en España tras su condena a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits donde calificaba al rey Juan Carlos I de “mafioso”, elogiaba personas implicadas en atentados y lanzaba duras acusaciones contra la policía.

Su caso generó un debate sobre la libertad de expresión en el país, que ya ha registrado antecedentes similares como el del rapero Valtonyc, que huyó a Bélgica en 2018 para evitar entrar a prisión.

El ejecutivo socialista se comprometió a revisar el código penal para evitar que este tipo de delitos conlleven penas de prisión.

“La democracia española tiene una tarea pendiente, que es ampliar y mejorar la libertad de expresión”, reconoció Sánchez en su discurso.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Guardar

Últimas Noticias

La Policía de Corea del Sur investiga los registros telefónicos de Yoon Suk-yeol tras el intento de ley marcial

Las autoridades recuperaron un documento que el mandatario depuesto entregó al ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, en el que proponía reducir los gastos de la Asamblea Nacional y garantizar la aprobación del presupuesto bajo el estado de emergencia
La Policía de Corea del

El primer ministro de Georgia amenazó con cárcel a la presidenta Zurabishvili si no deja el poder antes del 29 de diciembre

Irakli Kobajidze destacó que la actual mandataria, quien instó al gobierno a consensuar una fecha para nuevas elecciones, debe respetar la Constitución y el Código Penal. Además, advirtió que su negativa a dejar el cargo podría derivar en “numerosos años de prisión”
El primer ministro de Georgia

Benjamin Netanyahu advirtió que Israel actuará “con fuerza y determinación” contra los rebeldes hutíes de Yemen tras el ataque a Tel Aviv

Los insurgentes lanzaron un misil balístico contra territorio israelí, hiriendo a 16 personas y obligando a muchas otras a abandonar sus hogares antes del amanecer del sábado
Benjamin Netanyahu advirtió que Israel

Arabia Saudita advirtió a Alemania hace un año de la peligrosidad del detenido por el atropello masivo en Magdeburgo

La advertencia fue remitida a las autoridades del estado federado de Sajonia Anhalt, que no vieron motivo para actuar. El ataque, que dejó cinco muertos y 200 heridos, generó un debate sobre la efectividad de las políticas de seguridad interna
Arabia Saudita advirtió a Alemania

Tras la caída del régimen, varios ex militares sirios responsables de torturas y asesinatos huyeron para evitar enfrentar a la justicia

Una ONG indicó que muchos soldados que respondían al dictador Al Assad se encuentran escondidos en zonas montañosas de la costa siria
Tras la caída del régimen,
MÁS NOTICIAS