Ri Sol Ju, la esposa del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue vista este martes, tras más de un año sin realizar ninguna aparición pública, junto a su marido para asistir a un concierto para conmemorar el cumpleaños del difunto líder Kim Jong Il.
Ri fue vista por última vez en enero de 2020, cundo asistió a otro concierto, esta vez para celebrar el Día del Año Nuevo Lunar en el Teatro Samjiyon, en Pyongyang, también acompañada de Kim, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Tras más de un año sin ser vista en público, tal y como informa el Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores, Ri ha reaparecido para conmemorar el cumpleaños del predecesor de su marido.
El medio también ha publicado diversas fotografías en las que se ve a ambos sonriendo ampliamente, rodeados de otros funcionarios norcoreanos.
La Inteligencia surcoreana ha señalado que Ri se estaría manteniendo alejada del público como medida para evitar el riesgo de la pandemia del coronavirus y se estaría dedicando al cuidado de sus hijos.
Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur afirman que se casaron en 2009 y se cree que tienen tres hijos, pero no hay mención oficial de su descendencia. Ri ha sido vista en múltiples ocasiones junto a Kim, como en un viaje a China, donde comieron con el presidente, Xi Jinping, o en las famosas fotos del líder montando a caballo con un paisaje nevado de fondo.
Aunque Corea del Norte afirma no haber tenido ningún contagio de coronavirus, los servicios de Inteligencia de países como Estados Unidos y Japón ponen en duda esta afirmación, algo que sería confirmado por las medidas que se han adoptado desde que empezó 2021 en la nación norcoreana.
Así, en las fotos publicadas de Kim y Ri, se puede ver al público sentado con poca distancia entre ellos y sin el uso de mascarillas, por lo que podría haber sido ofrecido como un símbolo del éxito de la campaña contra la COVID-19 en el país.
La desaparición de un año de Ri, encendió las alarmas de los analistas y alimenta aún más el enigma de Norcorea: una dictadura tan hermética que nadie sabe con certeza qué sucede allí dentro.
La desaparición de Ri Sol-ju, que se cree que tiene 32 años, generó muchas teorías que se fueron multiplicando: que estaba mal de salud, que la encarcelaron… hasta se decía que podría haber sido asesinada por orden de su marido. Sin embargo, los expertos en Corea del Norte recuerdan que su ausencia pudo no significar nada de eso. Es que Ri ha desaparecido intermitentemente del ojo público durante meses en el pasado sin ninguna explicación.
Antes de esta ausencia, Ri aparecía repetidamente junto a su marido en público, por lo que los expertos sugieren que el cambio podría ser parte de una trasnfromación aún más profunda, la de la política exterior del dictador. Ahora, Kim ya no se preocupa por parecer un “líder mundial normal”
“Corea del Norte ya ha hecho suficiente hincapié en que Kim Jong-un es un líder normal del país que lleva a su esposa a los eventos”, dijo Lim Eul-chul, profesor de estudios norcoreanos en la Universidad de Kyungnam. “Pero ahora, para Pyongyang, los problemas económicos y los logros reales -no las formalidades o la imagen- son lo más importante y urgente”.
“El cambio en la situación de los asuntos exteriores podría haber afectado a la desaparición de Ri”, dijo Hong a NK News. “Cuando había múltiples cumbres con otros países, el papel de Ri -un papel universalmente esperado como primera dama- estaba en alza... Pero ahora, la diplomacia se ha estancado”.
“Su desaparición tambiém podría deberse al COVID-19. Como madre con hijos pequeños, participar en actividades públicas supone un riesgo de infección potencial”, dijo Hong Min, director de la división de investigación norcoreana del Instituto de Unificación Nacional de Corea (KINU). “Incluso Kim Jong-un acudió al menor número de visitas guiadas en el último año”.
Los medios de comunicación estatales norcoreanos presentaron por primera vez a Ri Sol-ju en julio de 2012, y desde entonces ha aparecido en actos públicos más de 100 veces. Pero los expertos dicen que la única aparición pública de Ri en 2020 fue en el Teatro Samjiyon y, a falta de información, crece el misterio
Ri acompañó a su marido durante el apogeo de la diplomacia norcoreana en 2018, cuando Kim se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in y su esposa, Kim Jung-sook, en Pyongyang.
Vida secreta
La vida de la primera dama norcoreana, Ri Sol–ju, se mantiene en absoluta reserva. El año pasado, su nombre -que se cree es en realidad un seudónimo- estuvo en todos los medios internacionales cuando desertores en Corea del Sur usaron su rostro para una provocativa campaña de panfletos contra el régimen.
Se cree que la familia de Ri Sol–ju pertenece a la élite política del hermético país. Según el blog especializado North Korea Leadership Watch, su padre se desempeña como comandante de las Fuerzas Aéreas y Antiaéreas del Ejército Popular de Corea.
Entre los pocos datos conocidos, se sabe que Ri se crió en Pyongyang antes de estudiar música vocal en China. Como cantante, supuestamente actuó con la Orquesta U’nhasu, un grupo musical (probablemente ya disuelto) que toca principalmente con instrumentos occidentales. También fue una animadora que visitó Corea del Sur en 2005 para el Campeonato Asiático de Atletismo, según dijo un legislador de Seúl.
Ri Sol–ju y Kim Jong-un se habrían casado en el año 2009, aunque sus nupcias no fueron confirmadas por los medios estatales de Corea del Norte hasta el año 2012. El periódico The South Korea’s Times informó que el padre del actual dictador, Kim Jong-Il, habría arreglado apresuradamente el matrimonio después de sufrir un derrame cerebral en 2008. Aunque no hay datos certeros, se cree que la pareja tuvo tres hijos.
Meses atrás, se conoció que el dictador la obligó a cumplir ocho reglas:
1) Matrimonio arreglado: Ri Sol-ju se vio obligada a casarse con el líder supremo de Corea del Norte en 2008, después de Kim Jong-il, padre de su actual esposo, sufriera un infarto.
2) Adoptar un nuevo nombre después del matrimonio: Ri Sol-ju es su nueva identidad. Según varios informes, su nombre original, fecha de nacimiento y otros documentos, se han ocultado después de que se casó con el líder norcoreano.
3) Cortar vínculos con su propia familia: Ri Sol-ju no puede visitarla y no la frecuenta desde que se casó.
4) Código de vestimenta: en sus primeros años de matrimonio, se vio a Ri Sol-ju luciendo un estilo occidental, broches personalizados y muchos más. Sin embargo, todo esto ha cambiado con los años y ahora su vestimenta es más tradicional. Los informes dicen que la primera dama de Corea del Norte tiene pocas opciones de expresarse a través de su ropa y peinados.
5) Movimientos estrictamente controlados: sus apariciones públicas siempre están bajo control. Excepto en funciones o festivales nacionales, la mujer no puede acompañar a su esposo durante los horarios de cualquier dirección o evento nacional.
6) No hay fotos sin autorización: nadie puede tomar fotos de Ri Sol-ju sin el permiso del líder norcoreano.
7) No se le permite salir del país: Ri Sol-ju, que ha estudiado en China y había visitado Corea del Sur como animadora, no puede viajar fuera de Corea del Norte, salvo para viajes oficiales.
8) Embarazos secretos: debido a la mentalidad medieval de la familia suprema, Ri Sol-ju se ha visto obligada a ocultar sus embarazos hasta el parto. Muy pocas fotos de ella en las que se la nota embarazada aparecieron en línea. Se cree que después de dos hijas, finalmente en 2017 habría dado a luz el hijo varón, que podría continuar la dinastía.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: