Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia condenaron este miércoles “firmemente” el ataque contra una base aérea que alberga a militares estadounidenses en el Kurdistán iraquí y advirtieron que este tipo de acciones contra la coalición “no se tolerarán”.
En un comunicado, el estadounidense Antony Blinken, el francés Jean-Yves Le Drian, el alemán Heiko Maas, el italiano Luigi Di Maio y el británico Dominic Raab dicen que apoyarán la investigación del suceso por parte del Gobierno iraquí, con vistas a “hacer rendir cuentas a los responsables”.
“Nos une la opinión de que los ataques contra el personal y las instalaciones de EE.UU. y la coalición no serán tolerados”, declaran en la breve nota difundida en el Reino Unido.
La Casa Blanca afirmó este martes que se “reserva el derecho a responder” al ataque con misiles una vez que determine quiénes fueron los autores.
El ataque, que dejó un muerto y varios heridos iraquíes y extranjeros, es el primero en casi dos meses contra instalaciones militares o diplomáticas occidentales en Irak.
El último similar se produjo a mediados de diciembre, cuando estallaron cohetes cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
El ataque parecía ir dirigido a un complejo militar en el aeropuerto de Erbil, donde están posicionadas las tropas extranjeras que forman parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y que apoya a Irak en su lucha contra los yihadistas.
Fue reivindicado por un grupo poco conocido que se autodenomina Awliyaa Al Dam (“Los Guardianes de la Sangre”).
Funcionarios de seguridad iraquíes dijeron a la AFP que creen que se trata de un nombre que oculta a facciones proiraníes conocidas que quieren que las fuerzas de la coalición salgan del país, pero Irán ha “negado firmemente” estar involucrado.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: