Un tribunal islámico dirigido por el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza ha dictaminado que las mujeres necesitan el permiso de un tutor masculino para viajar, restringiendo aún más los desplazamientos dentro y fuera del territorio bloqueado por Israel y Egipto desde que el movimiento extremista tomó el poder.
La decisión del Consejo Judicial de la Sharia, emitida el domingo, indica que una mujer soltera no puede viajar sin el permiso de su “tutor”, que normalmente será su padre u otro pariente masculino mayor. El permiso tendría que registrarse en el tribunal, y el hombre no estaría obligado a acompañar a la mujer en el viaje.
“Está prohibido que una mujer que no esté casada, ya sea virgen o no, viaje sin permiso de un tutor, que puede rechazar el viaje en caso de perjuicio”, señala el texto firmado por el presidente del Consejo, Hassan Al-Jojo.
La mujer casada, en tanto, no puede viajar sin la aprobación de su marido, de acuerdo a la sentencia judicial.
Las autoridades judiciales resolvieron además que “un padre o un abuelo pueden prohibir a un chico de más de 18 años viajar si el viaje es perjudicial, y puede acarrear acciones ante el tribunal competente”. Sin embargo, no precisaron qué se considera como “perjudicial”.
El fallo se asemeja a las llamadas leyes de tutela que existieron durante mucho tiempo en Arabia Saudita, donde las mujeres eran tratadas como menores de edad que requerían el permiso de un marido, un padre o incluso un hijo para solicitar un pasaporte y viajar al extranjero. Esas restricciones fueron flexibilizadas por el reino recién en 2019.
Hassan Al-Jojo dijo a la agencia The Associated Press que el fallo es “equilibrado” y consistente con las leyes islámicas y civiles. Rechazó lo que llamó “ruido artificial e injustificado” en las redes sociales sobre el decreto.
El funcionario judicial justificó la resolución del tribunal citando casos anteriores en los que unas niñas habían viajado sin el conocimiento de sus padres, y los hombres habían dejado a sus esposas e hijos sin el sostén de la familia.
La medida provocó fuertes críticas en las redes sociales, donde muchos acusaron a Hamas de generar un retroceso de los derechos de las mujeres. El Partido Popular Palestino, un pequeño grupo de izquierda, pidió al movimiento terrorista que revocara la decisión.
Zainab al-Ghunaimi, activista que dirige un grupo con sede en Gaza centrado en los derechos de las mujeres, dijo que la decisión contraviene la Ley Básica Palestina, que concede la igualdad de derechos a los adultos, y significa que las autoridades están “retrocediendo en la protección de los derechos humanos”.
Hamas también ha impuesto un código de vestimenta islámico a las abogadas y a las estudiantes de secundaria.
Este retroceso en los derechos de las mujeres podría desencadenar una reacción en Gaza en un momento en que los palestinos planean celebrar elecciones a finales de este año. También podría consolidar el apoyo de Hamas entre su base islámica mientras se enfrenta a las críticas por las condiciones de vida en el territorio que gobierna desde 2007.
Israel y Egipto han sellado en gran medida las fronteras de Gaza desde que el grupo terrorista tomó el poder del enclave palestino. Israel afirma que las restricciones son necesarias para aislar al movimiento extremista, con el que ha librado tres guerras, y evitar que adquiera armas.
Con información de AP
Seguir leyendo: