El barril estadounidense de WTI superó este lunes los 60 dólares, por primera vez en más de un año, debido a la preocupación por la oferta cuando Texas atraviesa una ola de frío que, según los inversores, podría afectar la producción.
El West Texas Intermediate subía el lunes 2,19% hasta los 60,77 dólares en el comercio electrónico en Asia, un récord desde enero de 2020, antes de que el mercado del petróleo colapsara por el impacto de la pandemia de coronavirus en la demanda.
El crudo lleva meses de tendencia alcista debido al optimismo sobre las perspectivas de la economía mundial, la esperanza generada por el paquete de estímulo estadounidense, la convicción de que el número de contagios por coronavirus disminuye y el lanzamiento de campañas de vacunación que permitirán recuperar una cierta normalidad y fomentar la demanda.
La semana pasada, el Brent ya superó los 60 dólares. Los dos contratos ganaron 20% en lo que va de año.
El anuncio de Arabia Saudita el mes pasado de que reduciría la producción en febrero y marzo también hizo subir los precios.
Recientemente, el precio del WTI también subió por el pronóstico de que la producción en Texas podría caer debido a la ola de frío que obligó a cerrar algunos pozos, provocó cortes de energía y causó trastornos en el transporte.
“La ola de frío, los recortes adicionales saudíes, las promesas del paquete de estímulo de Estados Unidos tienen un efecto”, afirmó Vandana Hari, de Vanda Insights en Singapur.
“Pero el factor más importante, que los escépticos no han tenido en cuenta, es que el covid está retrocediendo en el planeta, y eso desde hace más de cuatro semanas”.
Por otra parte, el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, opinó este domingo que los precios del barril de petróleo en 2021 oscilarán entre los 45 y 60 dólares.
“En los últimos meses observamos una baja volatilidad, eso significa que el mercado está equilibrado y los precios que existen ahora se corresponden con la situación que se ha creado”, dijo Novak en una entrevista con la televisión pública rusa.
El funcionario afirmó que el mercado de los hidrocarburos ya se ha recuperado parcialmente y la caída de la demanda de petróleo se redujo desde el 20-25 % hasta el 8-9 % para finales de 2020.
“El mercado se ha recuperado parcialmente del desplome que tuvo lugar en los meses de abril y mayo. Merced a las medidas restrictivas de los gobiernos para contener la pandemia de la covid-19, para finales de 2020 la caída del mercado (de petróleo) se situó entre un 8 y un 9 %”, explicó.
Novak había expresado previamente la confianza de su país en que el mercado petrolero “se recuperará plenamente” de la crisis del coronavirus en 2021.
La alianza OPEP+, formada por trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y diez productores independientes, acordó en enero pasado sus planes de producción para los meses de febrero y marzo que permiten a Rusia y Kazajistán subir moderadamente su bombeo, mientras que Arabia Saudí tiene que recortar el suyo en un millón de barriles diarios.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: