Las autoridades chinas detuvieron a un ejecutivo de Tencent Holdings Ltd., la compañía que cotiza en bolsa más valiosa de China, como parte de una investigación sobre un caso de corrupción de alto perfil que involucra a uno de los ex altos funcionarios policiales del país, informaron personas familiarizadas con el asunto, según The Wall Street Journal.
Zhang Feng ha sido investigado por el inspector antirrobo de China desde principios del año pasado por presunto intercambio no autorizado de datos personales recopilados por la aplicación de redes sociales WeChat de Tencent, dijeron las personas que cita The Wall Street Journal. Aseguraron que se sospechaba que Zhang había entregado datos de WeChat al ex viceministro de Seguridad Pública, Sun Lijun, quien está siendo investigado por Beijing por violaciones no reveladas de las reglas del Partido Comunista.
Los investigadores están analizando qué tipo de datos supuestamente podría haber compartido Zhang con Sun y qué podría haber hecho el ex funcionario con ellos, revelaron las personas.
Tencent, que cotiza en Hong Kong y tiene una capitalización de mercado de alrededor de 900.000 millones de dólares, confirmó este jueves que Zhang está bajo investigación. El caso “se relaciona con acusaciones de corrupción personal y no tiene relación con WeChat o Weixin”, dijo un portavoz en un comunicado a The Wall Street Journal. Weixin es la aplicación hermana de WeChat para el mercado chino.
Zhang fue mencionado como vicepresidente de Tencent en un comunicado emitido por el gobierno municipal de Zhangjiakou, una ciudad cerca de Beijing, en el que se describió que se había reunido con el alcalde en octubre de 2018.
Tencent afirmó que Zhang nunca ocupó un puesto ejecutivo senior en la empresa ni tampoco gerencial.
The Wall Street Journal no ha podido determinar dónde se encuentra Zhang actualmente ni tampoco el medio logró contactarlo para realizar comentarios. Sun tampoco respondió a una solicitud de comentarios enviada a través de los inspectores antirrobo de China (la Comisión Central de Inspección Disciplinaria) y la Oficina de Información del Consejo de Estado.
El caso de Zhang destaca cómo las empresas de tecnología más grandes de China pueden verse envueltas en batallas políticas en los escalones más altos del Partido Comunista chino. Empresas como Tencent tienen acceso a datos codiciados, así como información sobre los usuarios que los proporcionan. La preocupación de Beijing de que las empresas de tecnología puedan hacer un mal uso de esos datos o compartirlos de manera inapropiada ha ido en aumento, incluso cuando las autoridades a veces exigen acceso a ellos para sus propios fines.
Los inspectores anticorrupción se han mantenido en silencio sobre los presuntos delitos de Sun, diciendo en abril pasado que era sospechado de infringir la ley. Es uno de los funcionarios de seguridad de más alto perfil investigados desde que el líder chino Xi Jinping lanzó una amplia campaña anticorrupción contra las autoridades policiales el año pasado.
Las autoridades no han confirmado que Zhang esté siendo investigado.
Mientras se desarrolla la investigación, Pony Ma, el fundador y director ejecutivo multimillonario de Tencent, no ha sido visto públicamente en China continental o en persona en eventos públicos importantes. Ha estado pasando la mayor parte de su tiempo en Hong Kong, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
Ma no ha sido acusado de ningún delito.
Zhang se unió a Tencent en 2018, según personas familiarizadas con el asunto. Nacido en 1968, pasó la mayor parte de su carrera en un departamento del Comité Central del Partido Comunista supervisando los nombramientos de los principales funcionarios del partido, según documentos de la bolsa de valores de una empresa estatal que cotiza en Shenzhen donde trabajó antes de mudarse a Tencent.
Como ejecutivo de Tencent responsable de los asuntos gubernamentales, Zhang se reunió con funcionarios del gobierno chino y manejó la relación de la empresa con los ministerios en Beijing, según una de las personas.
La aplicación móvil WeChat de Tencent es la plataforma de redes sociales predominante en China. Sus funciones de chat y pago en línea lo convierten en una parte indispensable de la vida diaria de cientos de millones de chinos.
A lo largo de los años, Tencent ha recopilado una gran cantidad de datos a través del procesamiento de las conversaciones de chat y las transacciones financieras de sus 1.200 millones de usuarios activos mensuales, la mayoría de ellos en China. Eso ha convertido a WeChat en una poderosa herramienta de vigilancia para el gobierno chino, que regula a Tencent y regularmente suprime las opiniones disidentes sobre WeChat, informó The Wall Street Journal.
SEGUIR LEYENDO: