Diplomacia de las vacunas: India busca competir con China con numerosos envíos en Asia

El gobierno de Narendra Modi ha suministrado 15,6 millones de dosis a 17 países, ya sea a través de donaciones o contratos comerciales, con el objetivo de contrarrestar la influencia regional de Beijing

Guardar
Trabajadores afganos reciben el envío de vacunas donadas por India (Reuters)
Trabajadores afganos reciben el envío de vacunas donadas por India (Reuters)

India aprobó el envío de vacunas contra el COVID-19 a Camboya y planea suministrar a Mongolia y a los estados insulares del Pacífico, dijeron autoridades el domingo, mientras llegaban suministros a Afganistán, todo como parte de la creciente diplomacia de vacunas del país.

El gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, ha estado dando a los países vecinos millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, fabricada localmente, a pesar de que su programa de inmunización local recién comenzó, en un intento por rivalizar con China, que también ha prometido la entrega de inyecciones contra el COVID-19.

Modi está utilizando la capacidad de India como el mayor fabricante mundial de vacunas para diversas enfermedades y así mejorar los lazos regionales, respondiendo al dominio político y económico de China.

Nueva Delhi ha aprobado 100.000 dosis para Camboya de forma urgente, luego de una solicitud del primer ministro camboyano, Hun Sen, dijo el enviado de India a Nom Pen. Camboya es un aliado importante de China, que se espera que proporcione un millón de dosis de vacunas COVID-19, desarrolladas principalmente por la firma estatal Sinopharm.

En India, pese a que enfrentan la campaña de vacunación "más grande del mundo", destinan una buena cantidad para sus vecinos (Reuters)
En India, pese a que enfrentan la campaña de vacunación "más grande del mundo", destinan una buena cantidad para sus vecinos (Reuters)

“El suministro se ha garantizado mediante el Serum Institute de India a pesar de las innumerables solicitudes simultáneas de países socios y nuestro compromiso con nuestra población nacional”, dijo el embajador Devyani Khobragade.

India también ha entregado dosis a Myanmar, Bangladés, Nepal, Sri Lanka y Maldivas para ayudarlos a comenzar a inocular a los trabajadores de primera línea, como parte de su iniciativa Vaccine Friendship.

El domingo envió 500.000 dosis de la vacuna AstraZeneca a Afganistán, la primera que llega al país devastado por la guerra y que aún espera la aprobación de emergencia de la Organización Mundial de la Salud para administrarlas.

India ha invertido millones de dólares en Afganistán a lo largo de los años, en un creciente esfuerzo que busca contrarrestar la influencia de su archirrival Pakistán en el país. “Las vacunas se proporcionan en forma de subvención”, dijo una fuente del gobierno.

Hasta ahora, India ha suministrado 15,6 millones de dosis de la vacuna a 17 países, ya sea a través de donaciones o contratos comerciales, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anurag Srivastava.

Vacunación en Ahmedabad, India (Reuters)
Vacunación en Ahmedabad, India (Reuters)

Se enviarán cargamentos a Mongolia, los países del Caribe y los estados insulares del Pacífico en las próximas semanas, sostuvo. “Los suministros al exterior son un proceso continuo, dependiendo de la disponibilidad y los requisitos nacionales”, afirmó.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar