Decenas de miles de agricultores indios cumplieron con sus promesas y bloquearon este sábado durante tres horas las carreteras del país en un nuevo episodio de la pugna que mantienen con el Gobierno para que retire tres polémicas leyes de reforma agraria.
De momento no se han registrado serios incidentes, aunque 30 personas fueron detenidas de manera preventiva, según informó la cadena NDTV. Responsables locales revelaron cortes de carreteras en 15 distritos, incluidos Sangrur, Barnala y Bathinda en Punyab.
La capital del país, Nueva Delhi, se encuentra ahora en alerta máxima, con una decena de estaciones de metro cerradas y un extraordinario despliegue policial en los límites de la ciudad, donde se encuentran manifestándose muchos de estos agricultores.
Ello sucede a pesar de que los manifestantes, que comenzaron a bloquear carreteras en el estado contiguo de Haryana, dijeron que no realizarían bloqueos en Delhi, donde un grupo de personas protagonizó actos de violencia y vandalismo el 26 de enero, el Día de la República de India.
Un gran número de agricultores, liderados por sus sindicatos, han estado estacionados desde mediados de noviembre en puntos de las carreteras donde fueron detenidos por la Policía para protestar contra tres leyes agrícolas que facilitan las reglas sobre almacenamiento, comercialización y venta de productos.
El Gobierno del primer ministro, Narendra Modi, asegura que estas leyes modernizarán el sector agrícola, del que depende más del 50% de la población de India para ganarse la vida.
Los agricultores rechazan esta versión y sostienen que las leyes los dejarán vulnerables a las grandes corporaciones y los caprichos del libre mercado.
El Gobierno y los líderes de los agricultores han llevado a cabo varias rondas de conversaciones, pero no han podido lograr un gran avance. Los trabajadores agrarios rechazaron la última oferta de mantener en suspenso las leyes agrícolas durante 18 meses y continuar las negociaciones.
Greta Thunberg se manifestó al respecto
A principios de esta semana, la joven activista Greta Thunberg se expresó en Twitter para brindar apoyo a los agricultores de India.
El pasado martes, la sueca brindó su solidaridad a los agricultores y compartió un artículo de CNN sobre la protesta de estos que también explica cómo se ha suspendido Internet alrededor de las fronteras de Delhi. Su publicación tuvo lugar luego de la de Rihanna, quien llamó la atención mundial sobre el tema.
Pese a que en un primer momento se creyó que la joven había quedado envuelta en la polémica por compartir en sus redes sociales la guía sobre cómo protestar, la policía local luego aclaró que no fue señalada en el primer reporte de información (FIR, por sus siglas en inglés) por esa acción.
Tras las publicaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que instó a las personas a que se abstuvieran de sensacionalizar el tema y dijo que era “lamentable” que algunos grupos obtengan apoyo internacional contra las protestas.
“Antes de apresurarnos a comentar sobre tales asuntos, instamos a que se averigüen los hechos y se lleve a cabo una comprensión adecuada de los problemas en cuestión. La tentación de los hashtags y comentarios sensacionalistas de las redes sociales, especialmente cuando los usan las celebridades, no es precisa ni responsable”, indicó el portavoz del organismo estatal, Anurag Srivastava, en representación del Gobierno indio.
(Con información de Europa Press)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: