Miles de agricultores en un estado indio políticamente importante se manifestaron este viernes en oposición a las nuevas leyes agrícolas, que exponen un creciente apoyo a una campaña que lleva meses de duración contra las reformas del gobierno.
Enojados por lo que consideran una legislación que beneficia a los compradores privados a expensas de los agricultores, decenas de miles llevan acampando en las afueras de la capital, Nueva Delhi, durante más de dos meses, solicitando la eliminación de las leyes introducidas en septiembre.
Gran parte del apoyo inicial a las protestas provino de productores de arroz y trigo del norte de India, particularmente del estado de Punjab gobernado por la oposición.
Este viernes, en una señal desafiante contra el gobierno del primer ministro, Narendra Modi, más de 10.000 agricultores de todo el espectro político y religioso se manifestaron en el estado de Uttar Pradesh para mostrar su apoyo a las protestas.
Ramkumar Choudhary, un líder local del distrito de Baghpat, declaró a la agencia de noticias Reuters que miles más viajarán a Delhi a menos que el gobierno revoque las leyes.
“Hasta ahora, solo el 1% de la gente ha salido de las aldeas. El día que enviemos al 50% de nuestra gente, no habrá lugar para moverse en Delhi”, dijo después de dirigirse a la multitud de agricultores hindúes y musulmanes en la aldea de Bhainswal.
Devender Singh, un agricultor de caña de azúcar que asistió a la manifestación, señaló que la agitación estaba atrayendo un apoyo generalizado.
“El 100% de los agricultores de todas las comunidades se están uniendo a la protesta” porque “no pueden llegar a fin de mes”.
Cientos de policías, muchos de ellos armados y con equipos antidisturbios, se hicieron presente en el lugar, pero no se registraron incidentes.
Uttar Pradesh es el estado más grande de la India y fundamental en las elecciones.
Si bien el partido de Modi tiene una amplia mayoría en el parlamento, el apoyo a las protestas de los cultivadores de caña de azúcar políticamente influyentes de Uttar Pradesh será una preocupación.
Los agricultores sostienen que las leyes significan el fin de los precios de apoyo de larga data para sus cultivos y los dejarán vulnerables a los caprichos de los grandes compradores, por lo que exigen la anulación de las leyes.
El gobierno dice que la reforma del ineficiente sector agrícola abrirá nuevas oportunidades para los agricultores y, si bien ha ofrecido algunas concesiones, ha descartado retirar las leyes.
Las protestas han sido en gran parte pacíficas, pero el 26 de enero se registraron incidentes cuando algunos agricultores se enfrentaron con la policía en Nueva Delhi y una persona murió y cientos resultaron heridas.
Para disgusto del gobierno, las protestas han atraído un creciente escrutinio internacional, con celebridades como la estrella de pop Rihanna y la activista medioambiental Greta Thunberg, quienes expresaron su apoyo a los agricultores.
El ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar, dijo a la cámara alta de la India este viernes que los agricultores estaban siendo “engañados” y que el gobierno estaba comprometido a encontrar una solución.
(Con información de Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: