La UE condenó las detenciones masivas durante las manifestaciones en apoyo a Navalny en Rusia

Al mismo tiempo, Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata y sin condiciones de los más de de 4.000 detenidos en las protestas en favor del principal opositor a Vladimir Putin

Guardar
Un manifestatne detenido en Moscú
Un manifestatne detenido en Moscú (REUTERS/Maxim Shemetov)

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró en Twitter que deplora “las detenciones masivas” y el “uso desproporcionado de la fuerza” en las manifestaciones de este domingo en Rusia para exigir la liberación del opositor Alexéi Navalny.

La policía rusa efectuó más de 4.400 arrestos, según la oenegé especializada en el seguimiento de protestas OVD-Info, y bloqueó el centro de varias ciudades del país, entre ellas Moscú, durante las manifestaciones en más de 140 ciudades de todo el país.

“Las personas deben poder ejercer su derecho a manifestarse sin temor a la represión. Rusia debe cumplir con sus compromisos internacionales”, dijo Borrel.

A la condena de la UE se sumó la de Amnistía Internacional (AI), que exigió a Rusia la liberación inmediata y sin condiciones de todos los detenidos en las protestas.

“Todos los manifestantes pacíficos detenidos hoy en Moscú y otras ciudades deben ser puestos en libertad inmediatamente y sin condiciones, y todos los casos de uso ilegal de la fuerza por parte de la policía deben ser investigados con prontitud y de manera eficaz”, señaló la ONG en un comunicado.

El líder de la oposición extraparlamentria se encuentra en prisión preventiva acusado de incumplir los términos de una pena de prisión suspendida de 3,5 años mientras estaba convaleciente en Alemania tras ser envenenado en agosto pasado en Siberia por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, según denuncia.

AI sostuvo que todos los manifestantes y activistas detenidos por participar pacíficamente en manifestaciones “son presos de conciencia”, y afirmó que las autoridades rusas han arrestado a tantas personas en las últimas semanas que no caben ya en las cárceles en Moscú y son enviadas a centros de deportación.

“En lugar de tratar de encerrar a todos los críticos en el país las autoridades rusas deberían darse cuenta de cuánto significan los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión para un número creciente de rusos y permitir que la gente exprese sus opiniones sin temor a represalias”, añadió.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar