La Unión Europea publicó el contrato con AstraZeneca y pidió que envíen vacunas desde el Reino Unido para cumplirlo

Se firmó el 27 de agosto y la versión dada a conocer contiene partes ocultas relacionadas con cierta información confidencial, que incluye las facturas y los plazos de entrega

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración del logo de AstraZeneca junto a una jeringa médica. 9 de noviembre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de ilustración del logo de AstraZeneca junto a una jeringa médica. 9 de noviembre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic

AstraZeneca publicó su contrato de la vacuna COVID-19 firmado con la Comisión Europea, según informó este viernes el organismo ejecutivo, en un momento en el que ambas partes están inmersas en una disputa a causa de los recortes en los suministros.

El contrato se firmó el 27 de agosto y la versión publicada contiene partes ocultas relacionadas con cierta información confidencial, como las facturas.

“La Comisión acoge con satisfacción el compromiso de la empresa hacia una mayor transparencia en su participación en el despliegue de la Estrategia de Vacunas de la UE”, dijo el ejecutivo del bloque en su declaración.

AstraZeneca y la UE habían firmado un acuerdo de hasta 400 millones de dosis de la vacuna. La semana pasada, la empresa anunció la reducción de los suministros al bloque, alegando problemas de producción en una fábrica belga, lo que desencadenó una airada respuesta por parte de Bruselas.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, admitió que las partes censuradas del acuerdo fueron por un pacto con la compañía: “Hablamos con la empresa para ver qué partes hay que suprimir. Son datos empresariales sensibles, eso está claro”.

La funcionaria sostuvo que si hay problemas en Bélgica, las vacunas producidas por el laboratorio deben llegar desde el Reino Unido.

“Sabemos exactamente lo que hay en el contrato, y por eso es importante para nosotros que ahora se haga público”, agregó la presidenta de la CE, que rechazó uno de los argumentos de la empresa anglosueca en relación con el retraso en el suministro.

Aludió a la expresión “mejor esfuerzo” mencionado por la farmacéutica y Von der Leyen afirmó que eso fue válido “cuando todavía no estaba claro si podrían desarrollar una vacuna”.

AstraZeneca (EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo)
AstraZeneca (EFE/EPA/DAN HIMBRECHTS/Archivo)

“Ese tiempo ha pasado. La vacuna está ahí (...) Con el desarrollo de una vacuna que funcione y que sea segura, hay cantidades de entrega muy claras, tanto para diciembre del año pasado como para los trimestres: el primero, el segundo y tercero. Están en el contrato”, adelantó la presidenta de la CE.

“Y hay sitios de producción que se supone que producen estas cantidades de entrega”, continuó Von der Leyen, quien acotó: “Hay órdenes vinculantes y el contrato es muy claro. AstraZeneca también nos ha asegurado expresamente en este contrato que no existen otras obligaciones que impidan la ejecución del contrato, y eso es lo que nos importa, simplemente”.

Von der Leyen manifestó que lo que la CE quiere es “una explicación plausible de por qué existen estos problemas iniciales, y luego trabajaremos juntos para resolverlos. Queremos transparencia. Queremos saber qué está pasando”, insistió.

“El contrato es claro”, insistió. “Existe una orden vinculante y ninguna otra obligación se interpone en el camino del contrato. ¿Sabe usted? No es como hacer cola en la panadería, pero hay un contrato. Se trata de millones de euros que han sido preinvertidos por la Unión Europea”, subrayó la presidenta de la CE.

Y recordó que la UE gastó dinero en empresas como AstraZeneca “con la estipulación clara de que estamos construyendo las capacidades de producción necesarias para llevar a cabo tales producciones en masa” de la vacuna.

(Con información de agencias)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar