La economía española se contrajo un 11% en 2020 y terminó con seis años consecutivos de crecimiento

El PBI se desplomó como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus, en lo que fue la mayor caída anual de la serie estadística

Guardar
Vecinos del distrito del Puente
Vecinos del distrito del Puente de Vallecas hacen sus compras en una frutería en la Avenida de la Albufera. EFE/Victor Lerena/Archivo

El Producto Bruto Interno (PBI) de España cayó un 11% en 2020 como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus sobre la actividad económica, en lo que fue la mayor contracción anual de la serie estadística y que termina con seis años consecutivos de crecimiento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída de la economía en 2020 estuvo por debajo de la prevista por el Gobierno español (11,2%).

La demanda nacional (consumo e inversión) es responsable de 9 de los 11 puntos de la contracción en un año en el que el confinamiento severo del segundo trimestre marcó negativamente todo el ejercicio.

La contribución negativa de la demanda externa (exportaciones e importaciones) fue de 1,9%.

En el conjunto de 2020, el PBI a precios corrientes se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% inferior al de 2019.

Imagen de la fabrica de
Imagen de la fabrica de Arcelormittal. EFE/Alberto Morante/Archivo

El INE también hizo pública la evolución del cuarto trimestre, en el que finalmente el PBI avanzó un 0,4% respecto al trimestre anterior, pese a las previsiones que auguraban una ligera recaída.

No obstante, ese 0,4% supone una moderación significativa respecto al crecimiento del 16,4% del tercer trimestre, que es atribuible a las nuevas restricciones administrativas para hacer frente a la tercera ola no solo en España sino también en los países a los que exporta.

En el cuarto trimestre la demanda nacional sumó un punto porcentual al crecimiento, mientras que la demanda externa restó 0,6 puntos.

Dentro de la demanda nacional el consumo fue el que verdaderamente logró sostener la economía, con un avance del 2,5% en los hogares y del 4% para el gasto de las administraciones públicas.

Por el contrario, la inversión se desplomó un 6,2%, con descensos trimestrales del 6,3% para la inversión en vivienda y construcción, y del 1,5% para la empresarial.

Dentro del sector exterior, las exportaciones cayeron el 1,4%, mientras que las importaciones se incrementaron el 0,4%.

Calle Preciados de Madrid al
Calle Preciados de Madrid al incio de las rebajas de enero. EFE/Ballesteros/Archivo

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 0,5% en el cuarto trimestre, pero cayó un 6,3% en el año.

Los puestos de trabajo de tiempo completo cayeron un 5,4% interanual, lo que supone una destrucción de 1.009.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

El crecimiento económico del 0,4% en el cuarto trimestre no implica que la economía esté mejor que hace un año, ya que en comparación interanual el PBI registró una caída del 9,1% con descensos importantes de todos los componentes desde el punto de vista de la demanda y de la oferta.

Por el lado de la oferta, todos los sectores de la actividad registraron pérdidas de valor en el cuarto trimestre, salvo la agricultura, que avanzó un 8,7% interanual.

La mayor caída fue para el sector de la construcción (18,2% interanual) seguida del sector de servicios (9,8%) y de la industria (4,3%).

Dentro del sector servicios, comercio, transporte y hostelería se desplomaron el 20,4% interanual, mientras que las actividades artísticas, recreativas y otros servicios cayeron un 31,5%.

En esta imagen del domingo
En esta imagen del domingo 31 de mayo de 2020, visitantes locales en un parque junto a la Basilica de la Sagrada Familia de Antoni Gaudí, en Barcelona. El turismo es un pilar de la economía española, que supone un 12% del PIB y ayuda a emplear a 2,6 millones de personas. (AP Foto/Emilio Morenatti)

La remuneración de los asalariados cayó un 3,6% interanual en el cuarto trimestre, como consecuencia del decrecimiento del 5,6% del número de asalariados, ya que la remuneración media por asalariado subió un 2,1%.

El excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía (asimilable a los beneficios empresariales) cayó un 12,5%, mientras que la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones disminuyó el 12,7%.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Los agricultores franceses se dirigen nuevamente a París y no descartaron realizar bloqueos desde el lunes

Las protestas, lideradas por Coordinación Rural, demandan la aplicación de medidas atrasadas y cuestionan la prioridad del Gobierno en atender sus necesidades
Los agricultores franceses se dirigen

En el “paraíso de un criminal”, los palacios de Al Assad son ahora espacios públicos

Tras la caída del régimen, la gente empezó a acudir a las residencias del ex dictador, construidos por todo Siria para dar un paseo y pasar el día de visita en estos lugares que eran exclusivos para la familia del líder del régimen
En el “paraíso de un

Las fuerzas israelíes abatieron en Cisjordania a un miembro de los servicios de seguridad palestinos acusado de ser terrorista

Hassan Rabaiya murió durante un allanamiento israelí en Meithaloun. Las autoridades encontraron armas y un laboratorio de explosivos en su casa
Las fuerzas israelíes abatieron en

Al estilo Trump, los socialdemócratas alemanes de Scholz apuestan por el “Made in Germany”

Pese a los esfuerzos, de acuerdo con estudios recientes, el partido ocupa el tercer lugar en la intención de voto con un 16 %, por detrás de los conservadores (31 %) y la ultraderechista Alternativa de Alemania (AfD) (20 %)
Al estilo Trump, los socialdemócratas

El régimen de Irán busca en Cuba un nuevo aliado estratégico en medio de una crisis económica sin precedentes

Funcionarios de alto nivel de ambos países se reunieron en Teherán para diseñar una asociación de 10 años, mientras la nación persa enfrenta un colapso energético y financiero
El régimen de Irán busca
MÁS NOTICIAS