Estados Unidos regresará al acuerdo nuclear con Irán cuando Teherán cumpla con los compromisos establecidos en el pacto de 2015, dijo el miércoles el secretario de Estado Antony Blinken.
“El presidente Joe Biden ha sido muy claro al decir que si Irán vuelve a cumplir plenamente con sus obligaciones bajo el JCPOA, Estados Unidos haría lo mismo”, dijo Blinken.
“Son varios los aspectos que Irán está incumpliendo. Y tomaría algún tiempo, si toma la decisión de hacerlo, volver a cumplir los compromisos, además del tiempo para que evaluemos si efectivamente es así”, agregó.
“Aún estamos lejos de ese punto”, explicó.
El ex presidente Donald Trump salió del acuerdo nuclear de 2015 que había sido negociado por el gobierno del ex presidente Barack Obama, y en su lugar impuso duras sanciones contra la república islámica.
En respuesta, Irán redujo su cumplimiento del acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), en virtud del cual se le había prometido un alivio económico para las principales restricciones de su controvertido programa nuclear.
El flamante secretario de Estado ya había expresado que la Administración de Joe Biden consideraba que el mundo era más seguro con el acuerdo nuclear con la República Islámica, del que Trump retiró a Estados Unidos en 2018.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, exigió que Estados Unidos primero levante las sanciones de Trump, que afectan fuertemente las exportaciones de petróleo de Teherán.
Los funcionarios iraníes temen que Estados Unidos no cumplan con el compromiso, como consecuencia de la presión de los republicanos que siguen oponiéndose firmemente al acuerdo nuclear en el Congreso.
La del miércoles fue la primera conferencia de prensa de Blinken en su nueva función, después de que fuera confirmado el martes como secretario de Estado.
Blinken, con experiencia en las Administraciones de Bill Clinton (1993-2001) y de Barack Obama (2009-2017), recibió el visto bueno en la Cámara Alta con 78 votos a favor y 22 en contra.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO: