
La empresa estadounidense Moderna afirmó este lunes que los estudios de laboratorio indicaron que su vacuna Covid-19 seguiría protegiendo contra las variantes del coronavirus identificadas en el Reino Unido y Sudáfrica, pero “por precaución” desarrollarán un refuerzo de la fórmula contra las mutaciones.
“El estudio no mostró ningún impacto significativo” en el nivel de anticuerpos neutralizantes provocados contra la variante del Reino Unido, B.1.1.7.
En el análisis se observó una reducción de seis veces en los niveles de anticuerpos con la variante B.1.351 observada por primera vez en Sudáfrica (una variación no detectada para la mutación británica), pero se cree que los niveles siguen estando por encima de lo que se requiere para la protección contra Covid-19.
Por ello, se espera que un régimen de dos dosis proteja contra las cepas emergentes detectadas hasta la fecha, dijo la compañía. No obstante, añadió que esa disminución abre la posibilidad de que la inmunidad sea menos duradera frente a estas variantes.

“Mientras intentamos derrotar al virus COVID-19, que ha creado una pandemia mundial, creemos que es imperativo ser proactivos a medida que el virus evoluciona. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna contra el COVID-19 de Moderna debería ser protectora contra estas nuevas variantes detectadas”, dijo Stéphane Bancel, director general de Moderna.
“Por abundancia de precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, estamos avanzando un candidato de refuerzo de variantes emergentes contra la variante identificada por primera vez en Sudáfrica en la clínica para determinar si será más eficaz para reforzar los títulos contra esta y potencialmente futuras variantes”, añadió la ejecutiva.
Previamente, los científicos habían explicado que las fórmulas desarrolladas por tecnología ARNm son de fácil modificación en caso de considerarlo necesario, aunque estas requerirían una nueva aprobación por parte de las autoridades sanitarias.
Para estudiar el impacto de las variantes, Moderna tomó muestras de sangre de ocho personas que habían recibido dos dosis de la vacuna, y de dos primates que también habían sido inmunizados. El estudio estará pronto disponible para ser revisado por la comunidad científica.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El envejecimiento poblacional en Japón pone en riesgo su seguridad nacional
La caída acelerada de la natalidad plantea un desafío para su defensa, afectando la capacidad de reclutamiento y aumentando las dificultades para sostener una fuerza militar adecuada, según Foreign Affairs

La excéntrica vida de Kristina Ozturk: tiene 26 años, 22 hijos y planea llegar a los 100 mediante gestación subrogada
La mujer emprendió su ambicioso plan familiar junto a su marido, un magnate turco ahora preso acusado de lavado de dinero y asesinato. 21 de sus niños nacieron de vientres sustitutos

EEUU sancionó a funcionarios chinos por las restricciones impuestas a su personal diplomático para acceder al Tíbet
El secretario de Estado, Marco Rubio, justificó la medida con base en una ley que él mismo impulsó cuando era senador y que fue aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2018

Benjamín Netanyahu retiró la candidatura de Eli Sharvit para liderar el Shin Bet tras críticas internas
El anuncio fue confirmado por la Oficina del Primer Ministro, en el que se explica que, tras una “detenida consideración”, se ha decidido “valorar otros candidatos” para el cargo
La inhabilitación de Marine Le Pen sacude el tablero político en Francia
Su condena por mal uso de fondos de la Unión Europea podría fortalecer a la extrema derecha
