El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este sábado que deploraba las detenciones y “el uso desproporcionado de la fuerza” en las manifestaciones organizadas en Rusia en apoyo al líder opositor Alexei Navalny, en prisión preventiva tras ser detenido a su regreso de Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió el año pasado.
“Siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están desarrollando en Rusia. Deploro las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza y los cortes en las conexiones a internet y telefónicas”, escribió jefe de la diplomacia comunitaria en su perfil de la red social Twitter.
Y añadió que los ministros de Exteriores de los Veintisiete debatirán “los próximos pasos” al respecto en la reunión que celebrarán el lunes. Sin embargo, en esa cita no se espera que aprueben nuevas sanciones contra Rusia, por la falta de unanimidad entre los países europeos.
Por otro lado, el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, escribió en Twitter en apoyo a las marchas contra el arresto del líder opositor ruso. “En toda Rusia, el coraje en las calles por la libertad y contra la detención de Navalny. Europa es solidaria” con eso, afirmó en su publicación acompañada con un video de las manifestaciones en la ciudad de Irkutsk.
“Pueden retener a Navalny, su esposa o cientos de sus partidarios, pero no pueden poner a toda la nación tras las rejas”, escribió también en la red social el presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk. De ese modo se dirigió al presidente Putin mientras se realizaban protestas en unas 65 ciudades rusas.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó el viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, la “grave preocupación” en la UE y sus Estados miembros por la detención del opositor Alexei Navalny, a quien instó a liberar “rápidamente” y reclamó que se investigue “con transparencia” su intento de asesinato.
En una conversación telefónica, Michel pidió igualmente a Putin que se respeten “plena e incondicionalmente” los derechos de Navalny, según informó en un comunicado el Consejo Europeo.
La Policía rusa ha detenido a unas 2.100 personas en todo el país en las marchas que tuvieron lugar este sábado en apoyo a Navalny.
Las manifestaciones se organizaron en 93 ciudades con el lema ¡Libertad! para exigir la liberación de Navalny, a quien el Servicio Federal Penitenciario de Rusia acusa de haber incumplido las condiciones de una pena de cárcel suspendida de tres años y medio dictada contra él en 2014 y declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, también fue detenida este sábado, según informó ella misma en un mensaje de su cuenta de Instagram.
Con información de EFE
Seguir leyendo: