Estados Unidos repudió la brutal represión de Rusia contra los seguidores de Alexei Navalny durante las protestas del sábado. Según datos de organizaciones de defensa de los derechos humanos, la policía rusa arrestó a más de 2.500 personas en todo el país..
En un comunicado de Ned Price, el flamante vocero del secretario del departamento de Estado, se afirma que Estados Unidos “repudia fuertemente” las “duras tácticas” contra manifestantes y periodistas aplicadas en varias ciudades rusas.
La detención de Navalny y de más de 2.500 de sus partidarios son “indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y las libertades fundamentales”, agregó. “Pedimos a las autoridades rusas que liberen a todos los detenidos por ejercer sus derechos universales y la liberación inmediata e incondicional” de Navalni, dijo Price.
El Departamento de Estado también instó a Moscú a cooperar “plenamente” con “la investigación de la comunidad internacional sobre el envenenamiento” de Navalny y a “explicar de manera creíble el uso de un arma química” en su territorio.
“Los Estados Unidos estarán hombro con hombro junto a nuestros aliados y compañeros en la defensa de los derechos humanos, en Rusia o en cualquier lugar donde se vean amenazados”, concluye el comunicado.
La detención de Navalni y de más de 2.500 de sus partidarios son “indicios preocupantes de nuevas restricciones a la sociedad civil y las libertades fundamentales”, agregó.
Más temprano, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también había deplorado las detenciones y “el uso desproporcionado de la fuerza” en las manifestaciones.
“Siguiendo con preocupación los acontecimientos que se están desarrollando en Rusia. Deploro las detenciones generalizadas, el uso desproporcionado de la fuerza y los cortes en las conexiones a internet y telefónicas”, escribió jefe de la diplomacia comunitaria en su perfil de la red social Twitter.
El opositor Alexei Navalny se encuentra en prisión preventiva tras ser detenido a su regreso de Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió el año pasado.
En Rusia, decenas de miles de personas en todo el país respondieron al llamado de Navalny a manifestarse, que emitió después de que lo detuvieran en un aeropuerto de Moscú. Las protestas del sábado adquirieron una escala sin precedentes, abarcando más de 100 ciudades en todo el país.
Las manifestaciones opositoras de ese tamaño anteriores, en 2012 y 2019, se centraron en gran medida en Moscú.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO: