Alemania volvió a registrar casi mil muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de nuevos contagios alcanzó los 11.369, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
El número de positivos desde que se dio a conocer el primer caso en el país suma ya 2.052.028 y el de muertes 47.622, con 989 en la última jornada.
El máximo de contagios diarios se registró el 18 de diciembre, con 33.777 nuevas infecciones, mientras que el de fallecimientos tuvo lugar el pasado jueves, con 1.244.
Alrededor de 1.716.200 personas fueron dadas de alta y la cifra de casos activos es de 302.326, según estimaciones del RKI.
En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 131,5 casos por cada 100.000 habitantes y los nuevos contagios sumaron en la última semana 109.365.
El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana.
No obstante, el RKI precisó en su informe diario que el estado federado de Renania-Palatinado no había comunicado sus datos y que el instituto no había recibido las cifras completas procedentes de Baviera y el Sarre.
Por otra parte, Baden-Württemberg completó el pasado lunes datos correspondientes al día anterior y que entraron así en el cómputo de ayer.
El número de pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ascendía el lunes a 5.003, de los cuales 2.869 -el 57%-, necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).
En un día se registraron 547 nuevos ingresos de pacientes con COVID-19 en la UCI y 515 egresos, de los cuales el 39% corresponde a fallecimientos.
El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días se sitúa en el conjunto de Alemania en 0,89, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 89 personas.
Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Alemania asciende a 1.139.297, lo que corresponde al 1,4% de la población, mientras que 6.581 personas ya han sido inoculadas por segunda vez.
La canciller de Alemania, Angela Merkel, y los estados federados analizarán hoy el impacto de las actuales restricciones y probablemente decidan prolongar su vigencia hasta mediados de febrero y endurecer algunas medidas, principalmente ante el temor de una propagación de las nuevas variantes del coronavirus.
Se cree que será obligatorio el uso de mascarillas FFP-2 en el transporte público y los comercios, y que se ampliará el teletrabajo, además de dictar un toque de queda nocturno, medida que algunos estados federados consideran innecesario.
En Alemania permanecen cerrados desde mediados de diciembre los colegios y comercios no esenciales, mientras que también continúa suspendida la actividad en los sectores del ocio, el deporte, la cultura y la gastronomía.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: