La Unión Europea exigió hoy la liberación de Alexéi Navalny, quien fue detenido este domingo nada más llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania, donde se había recuperado del envenenamiento que sufrió en agosto pasado.
La detención del activista de 44 años es “inaceptable”, tuiteó este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien llamó a Moscú a su liberación “inmediata”.
El líder opositor fue arrestado por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, según las imágenes en directo transmitidas por varios medios digitales.
Varios policías le pidieron al opositor que los acompañara, tras lo cual Navalny solicitó ser acompañado por su abogado, petición que le fue denegada.
El político se despidió con un beso de su esposa, Yulia, con quien regresó a Moscú desde Alemania, donde se había recuperado durante casi cinco meses del envenenamiento que sufrió en agosto.
Los tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia, además, pidieron a la Unión Europea “medidas restrictivas” contra Rusia. “La detención de Aléxei Navalni es totalmente inaceptable. Exigimos su inmediata liberación”, apuntó en nombre de los tres países bálticos el ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, a través de su cuenta en twitter.
“Alexéi Navalny ha sido privado de su libertad por su activismo político pacífico y por ejercer la libertad de expresión. Amnistía Internacional lo considera preso de conciencia y pide su liberación inmediata e incondicional”, denunció Amnistía Internacional en un comunicado. Su detención “es una prueba más de que las autoridades rusas buscan silenciarlo”, señaló la directora de la oficina de Moscú de AI, Natalia Zviágina.
“La organización reitera su llamamiento a las autoridades rusas para que inicien una investigación penal sobre el envenenamiento de Navalny y garanticen que todos los responsables comparezcan ante la Justicia en un juicio justo”, indicó la ONG.
Según AI, las autoridades rusas han emprendido “una campaña implacable” contra el opositor, de 44 años y abogado de formación. La ONG añadió que “las autoridades rusas deben poner fin a su campaña de intimidación y persecución política contra sus críticos, incluidos los miembros del personal y los partidarios de la Fundación Anticorrupción de Navalny”.
“Las autoridades manejaron la llegada de Alexéi Navalni como una operación de seguridad completa con cientos de policías convocados al aeropuerto de Vnúkovo, arrestando y empujando a los partidarios de él a una temperatura de 20 grados bajo cero”, señaló AI.
El opositor que se animó a desafiar a Putin
Tal como había anunciado esta semana, Navalni regresó este domingo a su país tras haberse restablecido en Alemania del envenenamiento sufrido el pasado agosto, del que el líder opositor responsabiliza al presidente ruso, Vladímir Putin.
“Puedo decirles que estoy completamente feliz de haber regresado y que es mi mejor día en los últimos cinco meses”, dijo hoy poco antes de ser detenido. Desde el avión, reiteró su agradecimiento a Alemania y, en particular, a los médicos y enfermeras que lo trataron durante su recuperación.
El Servicio Federal Penitenciario (SFP) de Rusia, que había emitido una orden de busca y captura contra el político opositor, confirmó su detención. Lo acusan de incumplir las condiciones de una pena de cárcel suspendida de 3,5 años dictada contra él en 2014 y ha pedido a la Justicia que ordene su ingreso en prisión.
El opositor, subrayó el SFP en un comunicado, “estará detenido hasta que resuelva la Justicia”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: