La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció que retrasará la entrega de sus vacunas contra el coronavirus a los países de Europa para poder reorganizar su producción y aumentar su capacidad de 1.300 millones de dosis a 2.000 millones.
Pfizer advirtió que los volúmenes estimados de las dosis de su vacuna que debían ser entregados a cada país en un trimestre determinado “podrían necesitar ser ajustados”, ya que un aumento en la fabricación implica modificaciones al proceso y que éstas requerían aprobaciones regulatorias adicionales.
“Aunque esto afectará temporalmente los envíos a finales de enero hasta principios de febrero, proporcionará un aumento significativo en las dosis disponibles para los pacientes a finales de febrero y marzo”, explicó la compañía.
Como resultado, la empresa informó que puede haber fluctuaciones en los pedidos y envíos de dosis desde sus instalaciones ubicadas en Puurs, Bélgica.
Frente a esta situación, seis países de la Unión Europea enviaron una carta a la Comisión Europea para expresar su “grave preocupación” por los retrasos en la entrega de las vacunas.
Los ministros de Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania y Suecia consideran que la situación es “inaceptable” y “disminuye la credibilidad del proceso de vacunación”.
“Estamos obligados a informar a nuestro público y a los grupos de riesgo particulares que su vacunación se retrasará, independientemente de los esfuerzos sobresalientes de nuestros gobiernos para garantizar la entrega oportuna”, sostiene la carta.
Los funcionarios solicitaron a la Comisión Europea que se “comprometa urgentemente con BioNTech / Pfizer para exigir una explicación pública de la situación y enfatizar la necesidad de garantizar la estabilidad y transparencia de las entregas oportunas”.
Los seis países dijeron que BioNTech / Pfizer ya les habían informado que las entregas se “reducirían sustancialmente en las próximas semanas”.
“A algunos se les dio la fecha límite del 8 de febrero de 2021, a otros no se les dio información sobre el tiempo estimado de las entregas”, comunicaron.
Lituania había informado previamente que las entregas de la vacuna se reducirían a 54.505 dosis de las 108.810 dosis planeadas originalmente durante las próximas cuatro semanas, lo que significa una reducción de casi el 50%.
Por otra parte, Noruega, a través de su Instituto de Salud Pública (FHI), también informó que Pfizer reducirá las dosis que fueron prometidas de 43.875 a 36.075.
La FHI agregó que aún no está claro cuánto tiempo pasará antes de que Pfizer vuelva a alcanzar la capacidad máxima de su producción.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: