China planea presionar a los gigantes tecnológicos Ant Group, Tencent y JD.com, para que compartan datos de préstamos al consumidor y así evitar el exceso de préstamos y posibles fraudes.
El plan, si se implementa, terminaría efectivamente con el enfoque de laissez-faire del gobierno hacia la industria. Las grandes plataformas de Internet han tendido a resistir la entrega de sus datos, un activo crucial que les ayuda a ejecutar operaciones, gestionar riesgos y atraer nuevos clientes.
Los reguladores chinos, incluido el banco central, planean instruir a las plataformas de Internet para que envíen sus vastos datos de préstamos a algunas de las agencias de crédito a nivel nacional, informó Reuters.
Las agencias, que son administradas o respaldadas por el Banco Popular de China (PBOC), compartirán los datos más ampliamente con los bancos y otros prestamistas para evaluar adecuadamente los riesgos y evitar el endeudamiento excesivo.
No se han informado detalles sobre la propuesta regulatoria para incluir a Tencent y JD.com en el acuerdo de intercambio de datos de préstamos.
El plan se suma a las propuestas recientes para agudizar el escrutinio de los gigantes tecnológicos y controlar la construcción del imperio, principalmente en el sector financiero; el cambio ayudó a provocar el dramático colapso de la oferta pública inicial de USD 37 mil millones del gigante de la tecnología financiera Ant en noviembre.
Desde entonces, los reguladores lanzaron una investigación antimonopolio contra la antigua matriz de Ant, Alibaba, y ordenaron a la empresa fintech que reorganizara sus negocios de préstamos y otras finanzas al consumo.
La última propuesta reguladora para las empresas de internet también se produce en momentos en que Pekín desconfía de los controles de riesgo laxos en los bancos, principalmente los más pequeños, en términos de préstamos al consumo y su excesiva dependencia de plataformas como Ant para encontrar clientes.
“Los bancos más pequeños generalmente se encuentran en una posición más débil cuando se asocian con gigantes de tecnología financiera como Ant. Han confiado en gran medida en los datos de Ant para suscribir préstamos y gestionar riesgos“, dijo un regulador senior a Reuters.
“Cuando ocurren los incumplimientos, tienen que asumir la mayor parte de las pérdidas”, dijo el regulador, quien declinó ser identificado debido a la delicadeza del asunto. “Es fundamental que los prestamistas tengan un mejor acceso a datos crediticios más completos y detallados sobre los prestatarios”.
Validez Crediticia del Cliente
El último intento regulatorio probablemente reduciría la escala y la rentabilidad de los negocios crediticios de las grandes tecnológicas. Esa área es una fuente de ingresos, ya que las empresas cobran altas tarifas de servicio a los bancos a cambio de acceder a millones de clientes que utilizan datos de propiedad.
A través de su súper aplicación Alipay, Ant recopila los datos de más de mil millones de personas, muchas de las cuales son usuarios jóvenes y conocedores de Internet sin tarjetas de crédito o suficientes registros crediticios en los bancos, así como 80 millones de comerciantes, según el prospecto de la compañía y analistas.
Ant administra Sesame Credit, una de las plataformas de calificación crediticia privadas más grandes de China, con algoritmos y metodología patentados que califican a las personas y las pequeñas empresas en función del uso de los servicios vinculados a Ant.
La empresa ofrece información limitada sobre los prestatarios a unos 100 bancos y toma las llamadas “tarifas por servicios de tecnología”, una reducción del 30% al 40%, en promedio, de los intereses de los préstamos que facilita, estimaron los analistas.
El saldo de préstamos al consumo de Ant se situó en 1,7 billones de yuanes (263.000 millones de dólares) a finales de junio, lo que representa el 21% de todos los préstamos al consumo a corto plazo emitidos por instituciones financieras chinas que aceptan depósitos, según su prospecto de OPI y datos del BPC.
En comparación con Ant, los rivales Tencent y JD.com tienen negocios de crédito relativamente más pequeños.
El prestamista privado de Tencent, WeBank, ha operado la unidad de microcréditos Weilidai desde 2015, que realizó más de 460 millones de retiros de préstamos por un valor total de más de 3,7 billones de yuanes a fines de 2019, según el informe anual de 2019 de WeBank.
La rama de tecnología financiera de JD.com, JD Digits, opera dos plataformas, Baitiao y Jintiao, que tenían un total de 70 millones de usuarios activos anuales y recibieron un total de 4.400 millones de yuanes en tarifas de servicios de tecnología durante la primera mitad de 2020.
Jintiao facilitó préstamos al consumo por valor de sólo 261.000 millones de yuanes en el mismo período del año pasado, según el prospecto de JD Digits.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: