El Gobierno de Israel ha decidido este martes endurecer las medidas contra el coronavirus durante al menos 14 días más, decretando el cierre de escuelas, así como el de negocios no esenciales, mientras maneja una situación en la que se han llegado a registrar más de 8.000 casos este lunes.
Se trata del cuarto confinamiento que el Gobierno de Israel decreta desde el inicio de la pandemia, después de que el anterior haya sido fuertemente criticado por ineficaz al permitir que escuelas y centros de trabajo no esenciales permanecieran abiertos sin apenas restricciones.
Las autoridades sanitarias han instado al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, a endurecer las medidas, después de que la población haya flexibilizado su actitud con respecto a la pandemia en los últimas semanas, debido en parte también a la sensación de seguridad que trae consigo el actual proceso de vacunación.
Israel cuenta hasta el momento con la mayor tasa de vacunación per cápita, con alrededor de 1,5 millones de vacunados de sus 9,3 millones de habitantes, entre ellos el 55 por ciento de sus mayores de 60 años.
Entre las nuevas medidas, el Gobierno ha limitado a cinco personas las reuniones en el interior y diez al aire libre, mientras que se prohibirá salir de casa a más de un kilómetro salvo por motivos de salud o para adquirir productos de primera necesidad.
Las nuevas restricciones han sido motivo de fricciones dentro del Gobierno de coalición, tal y como ha señalado la prensa israelí, que ha detallado cómo varios ministros de Azul y Blanco se opusieron a las presiones de Netanyahu por decretar medidas aún más severas.
El líder de la oposición y también ministro de Defensa, Benny Gantz, ha estado supeditando su apoyo a las nuevas medidas a condición de que el sistema judicial permaneciera abierto, debido al temor de que las restricciones sean utilizadas por Netanyahu para retrasar el proceso en su contra por corrupción.
Sin embargo, el ministro de Salud, Yuli Edelstein, ha defendido “cero excepciones” al nuevo decreto contra el coronavirus, incluyendo las limitaciones en los centros de culto ultraortodoxos, después de que se haya registrado un aumento de los casos en estas comunidades.
El Ministerio de Salud ha confirmado este martes un total de 456.139 casos acumulados y 3.489 fallecidos.
Con información de Europa Press
MÁS SOBRE ESTE TEMA: