Un barbijo mal puesto fue el desencadenante de una fuerte discusión en el metro de Madrid. La escena fue filmada el domingo por una periodista del portal de noticias NIUS y muestra a un hombre mayor mientras regaña a una joven porque la mascarilla no cubría su nariz.
Ante la negativa de la mujer a admitir que tenía mal puesto el barbijo —una de las herramientas, junto a la distancia social y las normas de higiene personal, más eficaces para prevenir la transmisión del SARS-Cov-2— la discusión fue rápidamente subiendo de tono. El hombre comienza a insultar a la joven, tildándola de “cerda”; ella, por su parte, lo califica de “racista”.
En el debate también interviene otro pasajero: “Él tiene razón”, se lo oye decir.
Lo cierto es que, a medida que la discusión avanzaba, los barbijos de ambos se deslizaban debajo de sus narices, exponiendo a ambos al riesgo de entrar en contacto con el coronavirus.
Contagios en alza
España es otro de los países europeos con el número de contagios al alza y con el temor creciente de que una nueva ola estalle tras las fiestas navideñas y aumente la ocupación hospitalaria.
Los datos preliminares reportados por algunas regiones muestran que el contagio del virus ha aumentado de manera constante en los últimos días. España superará esta semana los 2 millones de casos confirmados de coronavirus y ya tiene más de 51.000 muertes.
En medio del aumento de los casos, la campaña de vacunación disminuyó su ritmo y la mayor parte de la actividad se ha detenido desde el feriado del Año Nuevo y así seguirá hasta después del 6 de enero.
Los informes de las autoridades regionales mostraron que hasta el lunes se habían administrado menos de una quinta parte de las dosis existentes de la vacuna Pfizer-BioNTech, justo mientras el país recibirá un nuevo lote de 350.000 dosis.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: