Alemania presiona para que la Unión Europea de luz verde cuanto antes a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford, aprobada este miércoles por el Reino Unido, pese a que la agencia europea de medicamentos descartó este miércoles su rápida autorización.
Klaus Cichutek, director del Instituto Paul Ehrlich y principal funcionario de inmunización, dijo que, gracias a la revisión continua de la UE sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, sería posible tomar una decisión rápida una vez que se presente una solicitud formal.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no había recibido ninguna solicitud de este tipo hasta el miércoles por la mañana, dijo Cichutek a periodistas, pero un debate en sus consejos tendría lugar tan pronto como llegue.
“Una vez que se presente la solicitud, se podrá tomar una decisión rápidamente”, dijo Cichutek en una conferencia de prensa.
El Ministro de Salud alemán Jens Spahn también instó a “un rápido y completo examen” de la vacuna AstraZeneca por parte de la EMA, además de la esperada autorización de la UE de una inyección de Moderna a principios de enero.
El apuro alemán se debe a que el país está siendo duramente golpeado por la segunda ola, con cientos de fallecimientos diarios en las últimas semanas. Justo este miércoles las autoridades reportaron más de 1.000 muertes por coronavirus en un día por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Pese a las presiones alemanas, no obstante, la EMA aseguró que es poco probable que la Unión Europea autorice en enero la vacuna.
La vacuna AstraZeneca/Oxford está siendo sometida a un “examen continuo”, que permite a EMA evaluar los niveles de seguridad y eficacia a medida que estén disponibles, incluso antes de que el fabricante haga una solicitud formal de autorización.
Este procedimiento permite acelerar la evaluación de un pedido de autorización de comercialización una vez que este haya sido formulado.
La EMA aprobó el 21 de diciembre la vacuna Pfizer/BioNTech, a la cual la Comisión Europea había anteriormente dado su autorización y que se está ya administrando en el marco de una campaña de vacunación en toda la UE que comenzó después de Navidad.
La agencia deberá dar una respuesta sobre la de Moderna el próximo 6 de enero.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: