Rusia abrió una investigación “por fraude” contra el líder opositor Alexei Navalny

El dirigente político, principal oponente de Vladimir Putin y envenenado en agosto, está en Alemania desde que fue llevado de urgencia para ser tratado. Días atrás autoridades detuvieron a una de sus aliadas después de haber tocado la puerta del departamento de un supuesto agente de seguridad que inadvertidamente reveló detalles del ataque

Guardar
Una activista sostiene un retrato del político de la oposición rusa Alexei Navalny durante una manifestación en su apoyo en San Petersburgo el 22 de diciembre de 2020.  REUTERS/Anton Vaganov
Una activista sostiene un retrato del político de la oposición rusa Alexei Navalny durante una manifestación en su apoyo en San Petersburgo el 22 de diciembre de 2020. REUTERS/Anton Vaganov

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) inició este martes un proceso penal por fraude contra el líder opositor Alexei Navalny, a quien acusaron de apropiarse unos USD 4,8 millones recaudados por varias organizaciones no gubernamentales.

La acusación tiene lugar en el marco de choques públicos entre Navalny y el gobierno ruso por el envenenamiento del opositor en agosto, que se confirmó fue producto del agente soviético novichok y que el opositor asegura fue perpetrado por agentes que responden a Vladimir Putin. De hecho, días atrás publicó un video en el que detalla todas las evidencias recolectadas para respaldar su aseveración.

En concreto, el CIR dijo que recabó “suficientes datos” para abrir un expediente en virtud del artículo 159 del código penal (fraude en grandes cantidades), dijo Svetlana Petrenko, portavoz del comité, a la prensa local.

Las autoridades dijeron que con el fin de financiar varias organizaciones, entre las que figuraría el Fondo de Lucha contra la Corrupción fundado por el propio Navalny, recaudó alrededor de 588 millones de rublos (6,5 millones de euros).

Según la investigación, Navalny, que lideraba la mayoría de las organizaciones, gastó de ese monto un total de 356 millones de rublos (4,8 millones de dólares) “con fines personales”, incluido el pago de viajes al extranjero. “De esta forma, los fondos recaudados entre los ciudadanos fueron robados”, explicó Petrenko.

FOTO DE ARCHIVO: El líder opositor Alexéi Navalny, EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY
FOTO DE ARCHIVO: El líder opositor Alexéi Navalny, EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

La apertura del caso penal ocurre al día siguiente de que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) amenazara con una pena de cárcel a opositor -convaleciente en Alemania de un envenenamiento en agosto con el arma química rusa- si no se apersonaba inmediatamente en sus oficinas.

Según el comunicado oficial publicado el lunes en su página web, el SPF acusa a Navalni de incumplir con su obligación de someterse a inspección por la condena suspendida de 3,5 años que le fue impuesta en 2014 por un caso de estafa y lavado de dinero a la compañía “Yves Rocher Vostok”.

El documento recuerda además que la legislación contempla un castigo para dichos casos, entre los que figura la anulación de la pena suspendida y su sustitución por una real, es decir, tres años y medio de prisión. En un primer momento, el período de prueba para el opositor fue de cinco años, pero después fue prolongado hasta el 30 de diciembre de 2020.

También llega pocos días después de que una importante aliada de Navalny fuera detenida después de haber tocado la puerta del departamento de un supuesto agente de seguridad que inadvertidamente reveló detalles del envenenamiento.

Lyubov Sobol, una figura clave en la Fundación Anti-Corrupción de Navalny, fue detenida durante 48 horas después de un día de interrogatorio por cargos de allanamiento violento. La acción siguió al intento de Sobol el lunes de entrar en el apartamento de Moscú del presunto agente, a quien Navalny había engañado previamente para que describiera los detalles del supuesto envenenamiento.

Sobol ha negado las acusaciones e insistió en que no violó ninguna ley al tocar el timbre del apartamento. Mientras Sobol era interrogada, el Comité de Investigación del Estado emitió una declaración acusándola de allanamiento; cargo que sus colegas han rechazado.

A principios de esta semana, Navalny publicó la grabación de una llamada telefónica que dijo que hizo a un hombre que identificó como Konstantin Kudryavtsev y que describió como un presunto miembro de un grupo de oficiales del Servicio de Seguridad Federal, o FSB, que supuestamente lo envenenó con el agente Novichok de la era soviética en agosto y luego trató de encubrirlo.

Según informó este martes el Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, no tenía conocimiento de las diligencias de los servicios penitenciarios.

El presidente ruso, Vladimir Putin (EFE/EPA/MICHAIL KLIMENTYEV)
El presidente ruso, Vladimir Putin (EFE/EPA/MICHAIL KLIMENTYEV)

Precisamente esos antecedentes penales fueron usados como justificación por las autoridades rusas para prohibir que Navalny comita en las elecciones presidenciales de marzo de 2018, por lo que no pudo enfrentarse a Putin, quien fue reelegido.

El opositor, que fue envenenado en agosto pasado en Siberia, de lo que acusa a Putin, asegura que piensa volver a su país cuando reciba el visto bueno de los médicos alemanes.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo:

Guardar