La nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido ya estaba presente en el norte de Alemania desde noviembre, cuando fue identificada en un paciente, indicaron este martes las autoridades sanitarias del país.
Los científicos “pudieron secuenciar la variante del virus B1.1.7 en una persona infectada en noviembre de este año”, afirmó el Ministerio de Salud de Baja Sajonia (Norte), en un comunicado enviado a la AFP. Esta variante es “responsable de una gran parte de las infecciones detectadas en el sur de Inglaterra”, subrayó.
El paciente contagiado a finales de noviembre, “muy mayor” y con patologías anteriores, falleció, añadió el comunicado sin especificar la causa de su muerte. Su esposa, que contrajo la misma cepa de coronavirus, está curada. Su hija había pasado un tiempo en el Reino Unido “a mediados de noviembre” y “muy posiblemente” se infectó allí, informaron las autoridades.
Los equipos de la Escuela de Medicina de Hannover (en el norte de Alemania) pudieron identificar la cepa después de la “secuenciación” del genoma. Estos resultados fueron confirmados por el equipo berlinés del virólogo Christian Drosten, del hospital Charité, referente de covid-19 en Alemania.
Hasta el momento, Alemania solo había informado de un caso probado de la nueva mutación del coronavirus en una mujer que llegó en avión desde Londres el jueves pasado.
Esta mutación es considerada como más contagiosa por las autoridades británicas, que alertaron sobre esto la semana pasada. Los primeros análisis sugieren que los síntomas de la variante no son más graves.
La aparición de la nueva cepa en Inglaterra llevó a la mayor parte de los Estados europeos a cerrar sus fronteras con este país la semana pasada. Luego, la mutación fue hallada en varios países como Portugal, Francia, Jordania y Corea del Sur.
Alemania extendió hasta el 6 de enero la suspensión de las conexiones terrestres, marítimas y aéreas con el Reino Unido.
Más de 30.000 muertos en Alemania
Las autoridades de Alemania confirmaron este martes cerca de 13.000 casos de coronavirus y más de 850 fallecidos durante el último día, unas cifras sustancialmente superiores a las facilitadas el lunes, cuando los contagios se situaron en torno a 11.000 y los muertos fueron menos de 350.
El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas, detalló en su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 12.892 casos y 852 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.664.726 y 30.978, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, ha indicado que otras 22.100 personas se han recuperado de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que sitúa el total en 1.277.900, antes de apuntar que en estos momentos hay 355.900 casos activos, con una incidencia acumulada en los últimos días de 149,2 casos por cada 100.000 habitantes.
Por otro lado, un total de 41.964 personas ya fueron vacunadas contra el coronavirus hasta este martes a las 8:00 en Alemania, según reportó NTV citando al Robert Koch Institut. Las vacunaciones comenzaron oficialmente el domingo 27, pero los primeros ancianos fueron vacunados ya el sábado 26 de diciembre.
El confinamiento en Alemania se intensificó el 16 de diciembre con el cierre de las escuelas y la mayoría de las tiendas y se tiene previsto que permanezca en vigor hasta el 10 de enero. Aunque es probable que se extienda.
Con información de AFP, AP, EuropaPress y Reuters
Seguir leyendo: