Las acciones de Alibaba registraron este lunes una caída del 9%, su nivel más bajo desde junio pasado, pese a la ampliación del programa de recompra de la empresa por 10.000 millones de dólares, que no logró aliviar las preocupaciones sobre las posibles acciones regulatorias contra el imperio financiero y de comercio electrónico fundado por Jack Ma.
Las fuertes ventas de las dos últimas sesiones han pulverizado casi 116.000 millones de dólares del valor bursátil del gigante de la tecnología que cotiza en Hong Kong.
La espiral descendente se intensificó cuando los reguladores chinos anunciaron el pasado jueves la apertura de una investigación antimonopolio sobre Alibaba, e informaron que convocarían a su filial Ant Group para una reunión. Las acciones estadounidenses de Alibaba se hundieron más del 15% ese día.
“La investigación antimonopolio de Alibaba aún no ha especificado las sanciones, lo que preocupa mucho a los inversores”, dijo Zhang Zihua, director de inversiones de Beijing Yunyi Asset, quien añadió que el resultado de la investigación podría “cambiar enormemente” las valoraciones de la empresa.
El nerviosismo de los inversores se acentuó el último fin de semana luego de que el banco central chino solicitara a su filial financiera Ant que reorganice su negocio de crédito y otras operaciones de financiación al consumo.
Estas iniciativas se sitúan en el marco de una campaña contra comportamientos anticompetitivos en el creciente espacio de internet de China.
El mes pasado, los reguladores chinos suspendieron abruptamente la salida a bolsa de Ant, la filial de tecnología financiera de Alibaba, que estaba a destinada a hacer historia mundial con una oferta de 37.000 millones de dólares.
“Las nuevas regulaciones están afectando a las grandes plataformas de Internet, por lo que Tencent y otras compañías tecnológicas también están viendo caer sus cotizaciones”, afirmó Li Chengdong, un analista tecnológico con sede en Beijing.
“Alibaba es ahora el objetivo de los reguladores así que la reacción es más fuerte”, añadió.
Los reguladores han advertido a Alibaba contra la práctica denominada “elige uno de dos”, según la cual los comerciantes deben firmar pactos de cooperación exclusiva que les impiden ofrecer productos en plataformas rivales.
La Administración Estatal de Regulación de Mercados (SAMR) comunicó el pasado jueves que había lanzado una investigación sobre dicha práctica.
CON INFORMACIÓN DE REUTERS
MÁS SOBRE ESTE TEMA: