Rusia sancionó a la Unión Europea por el caso Navalny y detuvo a partidarios del líder opositor

La medida se anunció después de que Moscú convocara diplomáticos de Alemania, Francia y Suecia, tres países donde distintos laboratorios han confirmado que el activista fue envenenado con Novichok, sustancia que el asegura le fue administrada por partidarios de Vladimir Putin

Guardar
El presidente ruso Vladimir Putin (EFE/EPA/ALEXEI NIKOLSKY/SPUTNIK/KREMLIN)
El presidente ruso Vladimir Putin (EFE/EPA/ALEXEI NIKOLSKY/SPUTNIK/KREMLIN)

Rusia impuso el martes sanciones contra funcionarios de la Unión Europea (UE) por su respuesta al envenenamiento de Alexei Navalny, diciendo que el líder de la oposición tiene un complejo de persecución y “se compara con Jesús”.

Moscú convocó a varios diplomáticos de alto rango de la UE antes de anunciar las nuevas prohibiciones de viaje al gigante euroasiático, que responden a medidas impuestas por el bloque en octubre y que calificó como “confrontativas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Moscú “decidió ampliar la lista de representantes de los estados e instituciones miembros de la UE a quienes se les negará la entrada a Rusia”.

El anuncio se produjo un día después de que Navalny, de 44 años, dijera que se había hecho pasar por un funcionario del Consejo de Seguridad del Kremlin y obtuvo una admisión de culpabilidad de un experto en toxinas del servicio de seguridad FSB.

En un video de la conversación publicado por Navalny, el supuesto agente del FSB dice que los agentes colocaron veneno en la ropa interior del opositor en agosto.

Navalny durante la conversación de uno de sus supuestos atacantes (NAVALNY.COM/Redes sociales via REUTERS)
Navalny durante la conversación de uno de sus supuestos atacantes (NAVALNY.COM/Redes sociales via REUTERS)

Luego de colapsar en un vuelo interno en Rusia en agosto, el activista anticorrupción fue trasladado en avión para recibir tratamiento a Alemania, donde los laboratorios concluyeron que fue envenenado con Novichok, un agente nervioso de diseño soviético.

El video con la presunta confesión acumuló más de 13 millones de visitas en 24 horas y las redes sociales se llenaron de memes sobre la ropa interior de Navalny.

Kudryavtsev, el agente secreto con el que habló Navalny
Kudryavtsev, el agente secreto con el que habló Navalny

Pese a las confirmaciones del envenenamiento y las acciones del bloque supranacional, el portavoz del presidente Vladimir Putin describió el martes a Navalny como un hombre “enfermo” que sufría de “delirios de persecución” y también exhibía “rasgos de megalomanía”.

“Dicen que se compara con Jesús”, dijo Dmitry Peskov. Y agregó que el líder de la oposición tenía una fijación “freudiana” en su propia entrepierna.

Más tarde, el martes, la policía detuvo al destacado cineasta Vitaly Mansky frente a la sede del FSB en el centro de Moscú, donde organizó un mitin individual con un par de calzoncillos azules.

Las autoridades también respondieron a los partidarios de Navalny. Su principal aliada, Lyubov Sobol, fue detenida el lunes por la noche y pasó horas en una comisaría antes de ser liberada.

“Chernobyl político”

Analistas de la coyuntura política rusa dijeron que era difícil estimar el alcance de las consecuencias de las afirmaciones de Navalny.

“Este es un Chernobyl político”, dijo la destacada comentarista Yulia Latynina, refiriéndose al desastre nuclear de 1986 en la Ucrania soviética.

“Después de esto, el sistema no puede existir en su forma actual”, escribió en el periódico de oposición Novaya Gazeta.

Ivan Zhdanov, director del Fondo Anticorrupción de Navalny, dijo a la AFP que los aliados de Navalny planeaban presentar una denuncia formal ante el FSB el martes.

El FSB, en contraste, describió la llamada telefónica como “falsa” y dijo que no habría sido posible sin el apoyo de los servicios de inteligencia extranjeros.

La semana pasada, Putin rechazó los informes de que el FSB había envenenado a Navalny, diciendo que si los servicios de seguridad hubieran querido envenenar al político de la oposición, “lo habrían llevado hasta el final”.

La medida se anunció después de que Moscú convocara diplomáticos de Alemania, Francia y Suecia, tres países donde distintos laboratorios han confirmado que el activista fue envenenado con Novichok, sustancia que el asegura le fue administrada por partidarios de Vladimir Putin

Putin, él mismo un ex oficial de la KGB, elogió el fin de semana a los “valientes” espías de Rusia y les agradeció por proteger al país de “amenazas externas e internas”.

Sanciones injustificadas”

Algunos analistas dijeron que las afirmaciones de Navalny plantearon nuevas preguntas sobre la profesionalidad de los servicios de seguridad de Rusia.

“Inteligencia 101: insista siempre en devolver la llamada, nunca simplemente atienda una llamada de alguien que no reconoce”, dijo Wolfgang Ischinger, presidente de la Conferencia de Seguridad de Munich. Esto, bromeó, “aparentemente no se enseñó en la escuela de posgrado del FSB”.

Las contra-sanciones del martes se anunciaron después de que Moscú convocara a diplomáticos de Alemania, Francia y Suecia, tres países donde distintos laboratorios han confirmado que el activista fue envenenado con Novichok.

Los hallazgos dieron lugar a sanciones de la UE contra varios funcionarios rusos en octubre, entre ellos el jefe del FSB. Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo que las contramedidas eran “injustificadas”.

“Seguimos pidiendo a Rusia que aclare el uso de un arma química en territorio ruso contra un ciudadano ruso”, dijo la fuente a la AFP. “Rusia no ha mostrado ninguna voluntad de hacerlo”, agregó.

La persona que Navalny identificó como agente del FSB se escuchó en el video diciendo que los servicios de seguridad no esperaban que el piloto hiciera un aterrizaje de emergencia en Omsk. Dijo que si se hubiera permitido que el vuelo continuara, Navalny no habría sobrevivido.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar