El Parlamento de Israel rechazó un proyecto que buscaba aplazar una semana la fecha límite para la aprobación de los Presupuestos de 2020, lo que hace casi inevitable la posibilidad de convocatoria de nuevas elecciones anticipadas a excepción de un acuerdo sorpresa entre el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, y el jefe de la oposición, Benny Gantz.
El proyecto de ley admitido a trámite este lunes contemplaba aplazar del 23 al 31 de diciembre la fecha límite para la aprobación de los Presupuestos de 2020, aunque con este rechazo por un estrecho margen -49 en contra frente a 47 a favor-, la Knesset (Parlamento israelí) se disolverá este martes por la noche, cuando venza el plazo.
Pese a que el Gobierno de coalición entre el Likud de Netanyahu y el Azul y Blanco, encabezado por Gantz, cuenta con 72 escaños, un miembro del partido Nueva Esperanza de Gideon Saar y tres de Azul y Blanco han votado en contra de la prórroga, mientras que otros tres contrajeron el coronavirus y no pudieron participar del debate.
La votación, que habría sido la primera de tres en el órgano legislativo, se prolongó durante la noche mientras el Gobierno trabajaba para asegurarse la mayoría, aunque la votación tuvo lugar pasada la medianoche y no obtuvo el resultado esperado, según informó el diario israelí Haaretz.
Esto supondría que Israel se enfrentaría a sus cuartas elecciones generales en dos años, salvo un acercamiento altamente improbable el martes entre Netanyahu y Gantz, según informan los medios israelíes.
El pasado lunes, Gantz presentó a Netanyahu cinco demandas en la última ronda de negociaciones, y aseguró que si este último no accedía a incluirlas, irían a elecciones.
De cumplirse estas previsiones, los comicios se celebrarían, probablemente el próximo 2 de marzo de 2021.
Este no es el único asunto de tensión entre las formaciones políticas de la coalición gobernante, ya que se están discutiendo los presupuestos de 2021, que tienen como fecha límite para su aprobación el 5 de enero de 2021.
CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS
SEGUIR LEYENDO: