La impactante acusación en video de Alexei Navalny: “Sé quienes quisieron asesinarme y recibieron sus órdenes directamente de Vladimir Putin”

El opositor ruso envenenado en agosto con el agente nervioso “Novichok” publicó en las redes sociales su denuncia detallando la evidencia que existe sobre la compleja operación del Kremlin para acabar con su vida

Guardar
El opositor ruso Alexei Navalny explica cómo se orquestó el intento de asesinarlo

“Hola. Sé quiénes quisieron matarme. Sé dónde viven. Sé dónde trabajan. Conozco sus nombres reales. Conozco sus nombres falsos. Tengo sus fotografías”, comienza diciendo Alexei Navalny, el líder opositor ruso envenenado en agosto con un poderoso agente nervioso, en un video publicado el lunes en el que detalla todas las evidencias recolectadas por el portal de investigación periodística Bellingcat en cooperación con The Insider, CNN, El País y Der Spiegel.

“Esta es la historia de un grupo secreto de asesinos del FSB [servicios de inteligencia del gobierno ruso] que incluye a doctores y químicos, de cómo intentaron asesinarme en numerosas oportunidades y de cómo casi mataron a mi esposa”, continúa Navalny, considerado por muchos como el principal enemigo de Putin dentro de Rusia, en el mensaje de casi una hora de duración distribuido en redes sociales.

“Definitivamente no van a escuchar nada sobre esto en televisión, considerando que este grupo recibe sus órdenes directamente de Vladimir Putin. Por cierto, también voy a explicar por qué decidió asesinarme”, subraya.

Un caso complejo de intento de asesinato político

El 20 de agosto pasado Navalny sufrió una fuerte descompensación durante un vuelo entre las ciudades rusas de Tomsk y Moscú. Tan grave era la situación del abogado y activista que el capítan del avión aterrizó de emergencia en Omsk para que recibiera atención médica.

El presidente de Rusia, Vladimir
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Mikhail Klimentyev / SPUTNIK / AFP)

Navalny estuvo al borde de la muerte antes de entrar en un coma inducido, y luego de dos días hospitalizado en Omsk fue trasladado en un avión privado a Berlín, Alemania, para continuar con el tratamiento.

Desde el comienzo se especulaba con que hubiera sido envenenado, y finalmente del 2 de septiembre los médicos alemanes afirmaron que Navalny había sido víctima de un ataque con un poderoso agente nervioso desarrollado por la URSS, el “Novichok”, un diagnóstico confirmado luego por científicos suecos, franceses y miembros de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

“Como dicen los químicos, esta es posiblemente la sustancia más venenosa creada por el hombre. Es imposible crearla en forma casera sin la participación de laboratorios gubernamentales”, expresa Navalny en el video.

El opositor finalmente se despertó del coma el 7 de septiembre y desde entonces sigue en Alemania, aunque ha manifestado sus intenciones de volver a Rusia.

Por su parte el gobierno del presidente Vladimir Putin, principal sospechoso, ha tratado a las acusaciones con desdén y deslizó numerosas hipótesis sin fundamento, como el autoenvenanamiento de Navalny o un presunto ataque de parte de las autoridades alemanas.

Alexey Alexandrov, uno de los
Alexey Alexandrov, uno de los agentes del FSB que siguió a Navalny (Foto de pasaporte/Bellingcat)

Putin incluso declaró el jueves que su máximo opositor no había sido envenenado por sus servicios especiales porque, de lo contrario, habría muerto. “Si hubiesen querido eso, pues habrían terminado el trabajo”, agregó Putin entre risas.

Pero la investigación publicada por Bellingcat el lunes da cuenta de una compleja red montada por agentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso) para monitorear los pasos de Navalny a la espera del momento justo para utilizar el “Novichok”.

Mediante el uso de fuentes abiertas para rastrear itinerarios y llamadas telefónicas y un cezudo trabajo de cruzamiento de datos, los investigadores de Bellingcat hallaron rastros claros de la operación y pudieron identificar a los miembros del equipo de asesinos, siendo asistidos por medios periodísticos reconocidos como el alemán Der Spiegel, el español El País, el estadounidense CNN y el ruso The insider para chequear cada uno de esos datos recavados.

Así se pudo saber que los médicos Alexey Alexandrov e Ivan Osipov, y el agente de inteligencia Vladimir Panyaev, todos miembros del FSB, coincidieron con Navalny en Tomsk aquel 20 de agosto, y que estos hombres y otros como ellos siguieron al opositor en muchos otros viajes durante tres años y medio.

Ivan Osipov, otro de los
Ivan Osipov, otro de los presuntos asesinos (VK/foto de pasaporte/Bellingcat)

La utilización del “Novichok”, un potente agente nervioso desarrollado por la Unión Soviética en la década de 1980 y que ya había sido empleado en el intento de asesinato del ex espía ruso Sergei Skripal (que fracasó pero se cobró la vida de una vecina inocente) en el Reino Unido en 2018, fue también una de las principales pistas que indicaban la participacipon del Kremlin.

Los arsenales secretos de armas químicas de Rusia

Rusia se unió a la OPAQ en 1997 y por consiguiente se comprometió a destruir sus arsenales de armas químicas y su capacidad para fabricarlas en el futuro, lo cual aseguró haber cumplido en 2017.

“Pero si realmente quieres hacerlo [fabricar “Novichok”], puedes. Sobre todo si el presidente del país te lo pide”, subraya Navalny.

Y esto es precisamente lo que ocurrió con este agente nervioso, de acuerdo a la investigación de Bellingcat. En épocas soviéticas el principal instituto de investigación de armas químicas funcionaba en Shikhany, Saratov, donde se creó el novichok. En la actualidad la mayoría de los científicos que trabajaron en ese entonces para la URSS lo hacen ahora pra la Federación Rusa en el Ministerio de Defensa y el Centro de Ciencia Signal en Moscú y en el Instituto de Medicina Militar de San Petersburgo.

Es sorprendente, sin embargo, que los dos intentos de utilización del “Novichok” (Skripal y Navalny) para aseinar enemigos políticos hayan resultado en un fracaso. Esto se debe a dos razones, explica Navalny en el video.

En estas dos botellas en
En estas dos botellas en la habitación de Navalny en Tomsk se hallaron restos de "Novichok" (@navalny)

En primer lugar, el “Novichok” en dosis adecuadas tiene un efecto tan fulminante que sería difícil enmascarar un intento de envenanmiento: la víctima muere a poco de entrar en contacto con la sustancia. Por esta razón los agentes del FSB experimentaron con dosis menores que tardaran más tiempo en hacer el mismo efecto, permitiendo que la razón real de la muerte pudiera ser atribuida a otros factores naturales.

En el reciente ataque a Navalny, por ejemplo, los periódicos controlados por el Kremlin incluso llegaron a decir que la descompensación fue causa de la diabetes y de otras posibles enfermedades.

Pero si la dosis es demasiado pequeña y la atención médica inmediata, la víctima tiene chances de sobrevivir, como ocurrió con Skripal y su hija en Salsbury, Reino Unido, y luego con el activista ruso y su esposa.

Por otro lado, argumenta Navalny, el fracaso del equipo de asesinos es una muestra más de la degradación que ha sufrido el estado ruso durante los 20 años de liderazgo de Putin, con amigos del poder en cargos para los que no están capacitados, como Dmitry Rogozin en la agencia espacial Roscomos y Anatoly Chubais en el instituto de innovación en nanotecnología Rusnano, ambos viejos colaboradores del mandatario sin experiencia en sus carteras. La FSB, comandada por Alexander Bortnikov, no es la excepción, explica.

En este país todo ha colapsado y los funcionarios sólo piensan en cómo seguir robando. El sistema está degradado en todos los niveles. Putin ha estado 20 años transformando al FSB y al Ministerio de Asuntos Exteriores en estructuras al servicio de él y sus amigos, y este es el único proyecto nacional que ha funcionado”, explica Navalny.

Alexei Navalny transportado de urgencia
Alexei Navalny transportado de urgencia en Omsk, tras ser envenenado con "Novichok" (REUTERS/Alexey Malgavko)

En cuanto a las razones por las que Putin presuntamente habría ordenado el asesinato del opositor, Navalny asegura que, aunque su enemistad con el presidente ruso es vieja, el seguimiento de parte del FSB comenzó luego de que en diciembre de 2016 Navalny anunciara sus intenciones de competir en las elecciones presidenciales.

En total, la investigación de Bellingcat ha registrado el seguimiento de los agentes de inteligencia en 36 viajes de Navalny desde diciembre de 2016 hasta agosto de 2020. Navalny sufrió los síntomas del “Novichok” en dos ocasiones, y su esposa en una, porque lo que se hubo tres intentos malogrados de asesinarlo en ese tiempo.

“Yo he dicho en el pasado que el intento de asesinato fue ordenado por Putin. Y ahora, con toda la evidencia, lo afirmo: por órdenes del presidente Putin, oficiales de la FSB organizacón un acto terrorista”, explica

“Busquen la definición de terrorismo de estado en cualquier diccionario, de eso se trata”, enfatiza.

A continuación, el mensaje completo de Alexei Navalny:

Seguir leyendo:

Guardar