El régimen chino detuvo a un ex fotógrafo del New York Times que estaba por lanzar un libro con críticas al comunismo

Se trata de Du Bin, retenido en un centro de Beijing tras ser acusado de “provocar peleas y problemas” a poco e la presentación de un libro en Taiwán sobre el gobierno del líder soviético Vladimir Lenin

Guardar
El fotógrafo chino Du Bin (Capturas de video)
El fotógrafo chino Du Bin (Capturas de video)

El cineasta independiente, escritor y ex fotógrafo del New York Times, Du Bin, se encuentra por estas horas detenido en un centro en Beijing acusado de “provocar peleas y problemas”.

Sus amigos revelaron que Du estaba por publicar un estudio sobre los experimentos del líder soviético Vladimir Ilyich Lenin con el comunismo.

La policía china detuvo al documentalista y escritor independiente Du Bin en la capital china, un mes antes del lanzamiento en Taiwán de su libro sobre Lenin, según una publicación del South China Morning Post.

Amigos del ex fotoperiodista de 48 años dijeron que Du había sido trasladado a un centro de detención en el distrito de Daxing, acusado de “provocar peleas y problemas”, una acusación comúnmente utilizada por la policía para reprimir la disidencia.

Sus amigos revelaron que su familia había sido advertida de que no hablara con los medios.

El abogado Wang Yu publicó un mensaje en Twitter diciendo que la policía se llevó a Du el miércoles de esta semana.

Du trabajó anteriormente para The New York Times como fotógrafo independiente, pero las autoridades chinas lo presionaron para que dejara el trabajo en el año 2011.

Du se preparaba para lanza un libro crítico sobre el gobierno del líder soviético Vladimir Ilych Lenin
Du se preparaba para lanza un libro crítico sobre el gobierno del líder soviético Vladimir Ilych Lenin

Desde entonces, ha producido varios documentales muy conocidos que se centran en las violaciones de los derechos humanos y los acontecimientos políticos en China, y ha publicado varios libros sobre la historia del Partido Comunista.

En 2013, estuvo detenido durante 37 días después de publicar un documental que exponía el trato inhumano a los practicantes de Falun Gong en un centro de reforma laboral en Shenyang, en la provincia nororiental de Liaoning.

Según sus amigos, Du se estaba preparando para publicar un nuevo libro el próximo año sobre los experimentos de Lenin con el comunismo en la ex Unión Soviética.

Wu Yangwei, un activista de Guangzhou, dijo que la detención de Du podría estar relacionada con sus proyectos editoriales.

El control de las autoridades chinas sobre la libre expresión es cada vez mayor (AFP)
El control de las autoridades chinas sobre la libre expresión es cada vez mayor (AFP)

“Las autoridades ya han reforzado significativamente el control sobre los medios e Internet en China y ahora están extendiendo el control sobre las publicaciones en el extranjero, así como el uso de plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter fuera de China”, explicó Wu.

Las críticas de Du a las autoridades lo hicieron vulnerable y un objetivo obvio.

“Las autoridades han purgado la sociedad civil en China en los últimos años, suprimiendo la libertad de expresión y cualquier actividad desafiante”, agregó Wu. “Los activistas en China ahora viven en un estado de desesperación y miedo, así que dudo que la detención de Du cause algún retroceso”, concluyó el activista de Guangzhou.

El martes, el Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, dijo que China encabeza el ranking mundial de periodistas encarcelados por segundo año consecutivo, con al menos 47 periodistas tras las rejas desde diciembre del año pasado.

Se espera que Zhang Zhan, una de las “periodistas ciudadanas” del país que trabaja de forma independiente e informa a través de las redes sociales, se enfrente a un juicio a finales de este mes por sus actividades informativas en Wuhan, el epicentro inicial de la pandemia de coronavirus.

Seguir leyendo:

Guardar