Los 600 muertos de la masacre en Etiopía podrían ser la punta de un iceberg: temen otras matanzas similares a la de Mai Kadra

El conflicto entre el gobierno central y sus ex aliados de la región del Tigray alcanzó niveles de guerra civil: el primer ministro, y premio Nobel de la Paz, Abiy Ahmed, mantiene el área cerrada a la prensa y los organismos internacionales

Guardar
Algunos refugiados en Sudán acusan
Algunos refugiados en Sudán acusan a las fuerzas militares comandadas por el primer ministro, Abiy Ahmed, por la matanza de civiles. (REUTERS/Tiksa Negeri)

Los refugiados que llegaron a Sudán son ya casi 50.000 y están de acuerdo en una cosa: cientos de personas fueron masacradas en Mai Kadra, una localidad al norte de Etiopía.

En todo lo demás, los relatos son divergentes. Algunos acusan a las fuerzas militares comandadas por el primer ministro, Abiy Ahmed, quien en 2019 recibió el Premio Nobel de la Paz por haber terminado décadas de guerra y disputas fronterizas entre Etiopía y Eritrea. Otros acusan a los ex socios de Ahmed en el gobierno, el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPFL), que se replegó a esa región, donde se encuentra Mai Kadra.

Los muertos son trabajadores rurales temporarios y familias del lugar: civiles. Se estima que en Mai Kadra fueron 600 en solo dos días de noviembre, el 9 y el 10.

Pero Mai Kadra “es sólo la punta del iceberg”, dijo Fisseha Tekle, investigador de Amnistía Internacional. “Están surgiendo otras acusaciones creíbles”. Según AP, se trataría de otras masacres en distintas localidades de la región de Tigray: Humera, Dansha y la capital, Mekele.

Se estima que 600 civiles
Se estima que 600 civiles fueron masacrados en el Tigray, pero las versiones sobre quién mató a quién son contradictorias. (REUTERS/Baz Ratner)

El gobierno no ha permitido la entrada de investigadores internacionales —Etiopía no necesita “niñera”, dijo, y avaló a la EHRC— ni de ayuda humanitaria; la prensa, desde luego, tampoco pudo ingresar, y las agencias como AP solo hablaron con los refugiados que huyeron a Sudán. Tampoco es posible usar teléfonos o internet para contactar a los civiles dentro del Tigray: las telecomunicaciones están bajo control de la capital nacional, Addis Ababa.

Según los refugiados de la etnia Tigray, los amharas los asesinaron con machetes, puñales y sogas, y dejaron los cadáveres descomponerse al sol. Los amharas, minoría en la región, son una de las dos etnias dominantes en el país, y en el Tigray representan al gobierno nacional.

Según los Amhara —el relato que también asumió la Comisión de Derechos Humanos Etíope (EHRC), independiente pero nombrada por Abiy— fue una facción de jóvenes del TPFL.

Hasta el momento, Amnistía Internacional identificó como perpetradores al TPFL y grupos simpatizantes; en cambio, el Financial Times identificó a los militares del país, la Fuerza Etíope de Defensa Nacional (ENDF) y Reuters agregó a la Fuerza Especial Amhara.

Según los refugiados de la
Según los refugiados de la etnia Tigray, los amharas los asesinaron con machetes, puñales y sogas; según los Amhara, fue una facción de jóvenes tigriños. (REUTERS/Mohamed Nureldin Abdallah)

“Al que veían, lo mataban”, dijo Tesfaalem Germay, de la etnia Tigray, a AP. Llegó a observar cientos de cuerpos degollados, agregó. Pero en el mismo asentamiento de refugiados Abebete Refe, de la etnia Amhara, dijo que huyó de los asesinos identificados con las fuerzas del Tigray. “Ni el gobierno sabe que estamos vivos, creen que nos mataron a todos”.

Si bien logró la paz con Eritrea, en el frente interno el primer ministro ha sido más bien firme y poco pacifista. La tensión con los miembros del TPFL —cuyo líder es el presidente de la región, Debretsion Gebremichael— ha ido en aumento desde 2018, cuando la coalición de gobierno, el Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF), comenzó a sacarlos de los principales puestos del control del estado.

Históricamente Etiopía ha sido dominada por los amharas, que representan casi el 30% de los 115 millones de habitantes del país y es la segunda, detrás de los oromos. Los tigriños conforman el 7% de la población y se concentran en la zona de frontera, un área rural y pobre. Pero sus dirigentes habían ganado poder desde el ascenso del EPRDF en 1991, cuando la coalición intentó mantener las autonomías regionales en los territorios y garantizar cierta representación en el gobierno nacional.

En Sudán ya se concentran
En Sudán ya se concentran unos 50.000 refugiados que huyen de la violencia en el norte de Etiopía. (REUTERS/Baz Ratner)

El conflicto se intensificó cuando en 2018 Abiy derrotó en las elecciones a Debretsion, y dejó de estar en estado latente en septiembre de 2020, cuando el primer ministro decidió que se cancelaban las elecciones parlamentarias debido a la pandemia de COVID-19 y el Tigray decidió celebrarlas en rebeldía. El gobierno central no reconoció los resultados y canceló el envío de fondos federales, y el 4 de noviembre lanzó una ofensiva militar contra el TPFL.

Según testigos que hablaron con Amnistía Internacional, en Mai-Kadra las fuerzas tigriñas atacaron a los amharas, y AP escuchó historias similares entre los refugiados en Sudán; sin embargo, la agencia de noticias también encontró a otros, tigriños, que dijeron que fue al revés: “En relatos sorprendentemente similares, dijeron que ellos y otros fueron blanco de las fuerzas federales etíopes y las tropas regionales aliadas de los amharas”.

Según los investigadores de la comisión de derechos humanos local, “los cadáveres se alineaban en las calles a la espera de ser enterrados” y un hombre que ayudó a moverlos vio que sus documentos de identidad decían que eran amharas. Pero un mecánico que habló con AP, Samir Beyen, dijo que a él lo pararon, le preguntaron si era tigriño y, cuando lo confirmó, lo golpearon y le robaron; luego vio que mataban a docenas. “Era como el fin del mundo. No podíamos enterrarlos porque los soldados estaban cerca”, agregó.

Como el gobierno etíope no
Como el gobierno etíope no permite el ingreso de organismos internacionales ni periodistas al Tigray, las denuncias surgieron en los campos de los refugiados que lograron escapar. (REUTERS/Baz Ratner)

Michelle Bachelet, alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, dijo que la situación era “extremadamente volátil” y se cometían graves abusos. ”El conflicto en el norte de Etiopía está fuera de control, con un preocupante impacto en los civiles”, agregó, y definió como urgente la necesidad de una supervisión “independiente”.

El gobierno etíope respondió que consideraba “denigrante” la propuesta, porque no necesitaba “niñera” para hacer su propia investigación.

Hasta el momento y desde que los militares etíopes ingresaron al Tigray a comienzos de noviembre, “aislaron la región del mundo, restringiendo el acceso a los periodistas y a la ayuda humanitaria”, denunció AP. Incluso detuvieron a los funcionarios de la ONU que habían llegado hasta el lugar para evaluar qué alimentos y suministros se necesitaba primordialmente. “El gobierno de Etiopía y el del Tigray llenan el vacío con propaganda. Cada lado usa los asesinatos en Mai-Kadra para apoyar su causa”, sintetizó la agencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar

Últimas Noticias

Donald Trump dijo que Vladimir Putin pidió una reunión con él lo antes posible

El presidente electo de EEUU no confirmó si se producirá el encuentro, pero reiteró que poner fin a la guerra en Ucrania es una de las cosas que quiere hacer “rápidamente”. Además, prometió designar a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas
Donald Trump dijo que Vladimir

Benjamin Netanyahu advirtió que Israel actuará “con fuerza y determinación” contra los rebeldes hutíes de Yemen tras el ataque contra Tel Aviv

Los insurgentes lanzaron un misil balístico contra territorio israelí, hiriendo a 16 personas y obligando a muchas otras a abandonar sus hogares antes del amanecer del sábado
Benjamin Netanyahu advirtió que Israel

Alemania lanza cursos gratis en línea para aprender su idioma

El gobierno alemán impulsa la enseñanza de su lengua, ofreciendo recursos virtuales accesibles a nivel global, con el objetivo de fomentar la integración cultural y educativa
Alemania lanza cursos gratis en

El ministro de Exteriores de Turquía viajó a Damasco para reunirse con las nuevas autoridades sirias

Hakan Fidan mantuvo un encuentro con Ahmed al Sharaa, líder del Gobierno interino, y con su homólogo Asaad Hasan al Shaibani
El ministro de Exteriores de

Kiev denunció que las tropas rusas ejecutaron a cuatro soldados ucranianos que se habían rendido en la región de Donetsk

Dmitro Lubinets, defensor del pueblo del país, sostuvo que los criminales de guerra rusos deberían comparecer ante un tribunal internacional y “sufrir el castigo más severo” previsto por la ley
Kiev denunció que las tropas
MÁS NOTICIAS