El presidente de Israel anunció el proyecto Bereshit 2 para lanzar tres naves espaciales a la Luna

Reuven Rivlin encabezó la presentación del plan para enviar una sonda orbital y dos sobre la superficie lunar dentro de cuatro años. “Hoy estamos emprendiendo un nuevo camino que nos ayudará a entender mejor nuestro universo”, afirmó

Guardar
El presidente israelí Reuven Rivlin
El presidente israelí Reuven Rivlin y el ministro de Ciencias Yizhar Shai en el lanzamiento del proyecto Bereshit 2. Fotografía: Haim Zach/GPO

Israel anunció este miércoles que intentará nuevamente posar una sonda sobre la superficie lunar luego del fallido intento del año pasado.

SpaceIL, la entidad israelí sin fines de lucro cuya sonda se estrelló a causa de desperfectos en su motor cuando intentaba llegar a la Luna en 2019, confirmó este miércoles que lanzará otra misión con entidades públicas del país.

El proyecto “Bereshit 2” (“Génesis” en hebreo) intentará lanzar tres naves espaciales —una sonda orbital y dos sobre la superficie— a la Luna.

La primera sonda, construida por SpaceIL y la compañía estatal Industrias Aeroespaciales Israelíes, intentó el año pasado una hazaña lograda sólo por Estados Unidos, Rusia y China. Pero momentos antes de posarse sobre la superficie lunar, el aparato se estrelló.

El presidente israelí Reuven Rivlin, quien fue anfitrión de una ceremonia de inauguración del nuevo proyecto, explicó que Israel “se llenó de orgullo” cuando se lanzó la iniciativa el año pasado.

“Hace apenas un año y medio, estábamos aquí juntos, cuando Israel contuvo la respiración y miró a las estrellas. Observamos ansiosamente la nave espacial Bereshit en su histórico viaje a la Luna. Vimos su largo viaje, nos maravillamos de los investigadores y nos llenamos de orgullo por la audacia y la habilidad israelíes que florecieron aquí y por el trabajo innovador de SpaceIL”, señaló.

“Quedamos desilusionados y vimos que tendríamos que empezar de nuevo desde el comienzo”, declaró Rivlin. “Hoy comenzamos una nueva senda, familiar pero diferente, con la que esperamos poder colocar tres naves en la Luna”, afirmó.

Y añadió: “Hoy estamos emprendiendo un nuevo camino que nos ayudará a entender mejor nuestro universo. A la sombra del virus, se nos hace evidente cuánto tenemos que aprender, no solo en las galaxias ilimitadas, sino aquí en nuestro planeta”.

El 11 de abril de
El 11 de abril de 2019 hubo una gran expectativa por la primera misión israelí a la Luna

Según se informó oficialmente, el ministro de Ciencias Izhar Shay recibió en la residencia del presidente israelí Reuven Rivlin el proyecto de SpaceIL.

Además de Israel Aerospace Industries, participan en el proyecto el Ministerio de Ciencias y la agencia espacial nacional. El ministro de Ciencias Yizhar Shai señaló que siete países, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, han expresado interés en sumarse a la iniciativa. Israel anticipa lanzar Bereshit 2 dentro de cuatro años.

Shai también declaró que no duda que la Bereshit 2 “va a redefinir los límites de lo que es posible en Israel”.

El director ejecutivo de SpaceIL, Shimon Sarid, afirmó que el proyecto busca inspirar a una nueva generación de científicos en un país célebre por sus innovaciones tecnológicas. “Lo lograremos al despertar la curiosidad y la esperanza, la capacidad de soñar y de fortalecer la educación y la investigación en los campos de tecnología, ciencia e ingeniería en los estudiantes israelíes”, indicó Sarid.

Una imagen que no pudo
Una imagen que no pudo ser, la de Bereshit 1 en la Luna

La primera sonda, la Bereshit -de 585 kilos-, era parecida a una inmensa araña de cinco patas y se convirtió en el orgullo de Israel, que esperaba convertirse en el cuarto país en colocar un aparato en la Luna -a 384.000 kilómetros de la Tierra- después de Estados Unidos, Rusia y China. Sin embargo, la sonda se estrelló en la superficie de la luna en abril de 2019 cuando su motor sufrió una falla.

Con información de AP y AFP

Seguir leyendo:

Guardar