El Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia ha designado a la organización militar y política libanesa Hezbollah como “criminal y terrorista que representa una amenaza global para la paz y la seguridad”, según informó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado de prensa. El país norteamericano elogió la decisión de la nación balcánica.
Hezbollah tiene alas tanto militares como políticas. Su ejército lucha contra Israel cerca de la frontera entre Líbano y el Estado judío y en Siria apoya al gobierno contra los grupos rebeldes. Está fuertemente respaldado por Irán y es un aliado de sus milicias en Irak. A nivel nacional, participa en la política libanesa y formó parte de gobiernos de coalición en el país.
Muchos países europeos han calificado sólo al ala militar de Hezbollah como organización terrorista. Sin embargo, en los últimos dos años, el Reino Unido, los Países Bajos y varios otros han decidido denunciar a toda la organización como grupo terrorista. Alemania hizo lo propio en abril pasado, mientras que distintos países latinoamericanos han hecho lo mismo en los últimos años.
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió en prioridad su política de presión a países para que califiquen a todo Hezbollah como un grupo terrorista.
Se desconoce si Hezbollah tiene presencia en Eslovenia. Sin embargo, el grupo supuestamente ofrece operativos en todo el continente. En septiembre pasado, Estados Unidos acusó a Hezbollah de trasladar materiales explosivos por Francia, Italia y otros países. La designación en su totalidad como organización terrorista hace más peligroso para sus miembros y simpatizantes permanecer en Europa porque corren el riesgo de ser procesados.
Eslovenia también participa en la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en el sur del Líbano, una zona donde Hezbollah e Israel chocan ocasionalmente.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: