Irán planea instalar cientos de centrifugadoras más avanzadas para el enriquecimiento de uranio en una planta subterránea, decisión que implica un nuevo incumplimiento al acuerdo nuclear con las principales potencias globales, informó este viernes un reporte del organismo de control nuclear de la ONU.
La una medida que aumentará la presión sobre el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha manifestado su voluntad de que Estados Unidos vuelva al acuerdo, firmado por Barack Obama y del que se retiró el actual presidente Donald Trump.
El informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), obtenido por Reuters, dice que Irán planea instalar tres nuevas “cascadas” -o grupos, de centrifugadoras IR-2m avanzadas- en la planta subterránea de Natanz, que aparentemente fue construida para soportar un potencial bombardeo aéreo.
El acuerdo nuclear de Irán con las principales potencias dice que Teherán sólo puede utilizar centrífugas IR-1 de primera generación -que son menos eficientes- en la planta subterránea y que esas son las únicas máquinas con las que Irán puede acumular uranio enriquecido.
Irán recientemente movió una cascada de 174 máquinas IR-2m bajo tierra en Natanz y está enriqueciendo el elemento con ella. Ya planeó en el pasado instalar allí dos cascadas (centrifugadoras en serie) de otros modelos avanzados, además de las 5.060 máquinas IR-1 que han estado enriqueciendo uranio durante años en la planta, construida para albergar más de 50.000 centrifugadoras.
“En una carta con fecha del 2 de diciembre de 2020, Irán informó a la Agencia que el operador de la Planta de Enriquecimiento de Combustible (FEP) en Natanz ‘tiene la intención de iniciar la instalación de tres cascadas de máquinas centrífugas IR-2m’ en la FEP”, decía el informe de la OIEA a sus estados miembros.
Irán ha violado muchas de las restricciones básicas del acuerdo en sus actividades nucleares en respuesta a la retirada del presidente de los Estados Unidos Donald Trump del pacto y su reimposición de sanciones económicas, que han tenido un impacto paralizante en su economía.
De hecho, el informe llega un día después de que la principal cámara política de Irán diera su aprobación final a un proyecto de ley que obliga al presidente, Hassan Rohani, a poner fin a las inspecciones nucleares internacionales. La nueva legislación también dice que Irán tomará medidas de inmediato para comenzar a producir 20% de uranio enriquecido con fines pacíficos y aumentará su reserva de material fisionable, lo que podría reducir el tiempo que Irán necesita para prepararse para adquirir un arma. En noviembre, el organismo informó que las existencias de uranio enriquecido de Irán son 12 veces mayores al límite establecido en el acuerdo nuclear.
No obstante, el OIEA restó importancia al proyecto de ley, calificándolo como un asunto interno que no ha tenido relación con la cooperación entre Irán y la agencia.
Teherán dice que sus incumplimientos pueden ser rápidamente revertidos si los movimientos de Washington son deshechos.
Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, ha dicho que hará que Estados Unidos vuelva al acuerdo si Irán reanuda el pleno cumplimiento de las restricciones nucleares. Eso plantea la posibilidad de una situación sobre quién debe moverse primero.
ENRIQUECIMIENTO MÁS RÁPIDO
Irán transfirió la cascada de IR-2ms ya en funcionamiento bajo tierra desde una planta en la superficie de Natanz, donde sólo quedan unas pocas de esas máquinas, ha dicho el OIEA. Por lo tanto, las cascadas adicionales tendrían que involucrar a algunos de los cientos de máquinas IR-2m retiradas y almacenadas en el marco del acuerdo de 2015.
Por Francois Murphy (Reuters)
Seguir leyendo: