Wall Street cerró este jueves con resultados mixtos, con leves alzas en los índices Dow Jones y Nasdaq y una caída acotada del S&P 500, después de que Ryanair confirmara un pedido de aviones 737 MAX de Boeing luego de un exitoso vuelo de prueba en Estados Unidos.
Con el avión, puesto a tierra tras dos accidentes mortales, más cerca de regresar a los cielos, las acciones de Boeing tomaron vuelo, ganando un 5,5 por ciento, y eso también hizo subir a las aerolíneas.
Sobre el final de la jornada el índice de referencia Dow Jones cerró un 0,29 por ciento arriba, en 29969,52 puntos. El S&P 500 cayó un 0,06% hast los 3666,72, mientras que el índice tecnológico Nasdaq creció un 0,23 por ciento hasta los 12377,18 puntos.
El nuevo pedido de 75 aviones MAX de la aerolínea irlandesa Ryanair se produjo después de que American Airlines realizara un vuelo de prueba para los medios de comunicación, el último esfuerzo para tranquilizar al público que volaba luego de dos accidentes mortales que llevaron a un largo tiempo en tierra del avión más vendido.
American subió un 8,7 por ciento y otras acciones de viajes también subieron.
En los datos económicos, una caída mayor a la esperada en las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos se sumó al sentimiento positivo, aun cuando el número total de estadounidenses que reciben beneficios permanece muy por encima de los niveles prepandémicos.
En medio de un aumento en los casos de coronavirus, el informe del sector de servicios de ISM mostró que el crecimiento se desaceleró en noviembre, y muchas empresas siguen siendo cautelosas sobre las perspectivas.
Europa
Los mercados de valores de la eurozona cayeron debido a los datos de la encuesta que indicaron que la economía de la región sigue golpeada por las consecuencias del coronavirus.
En las operaciones de la eurozona el jueves, el índice DAX 30 de Frankfurt perdió un 0,5 por ciento y el CAC 40 de París cayó un 0,2 por ciento.
El proveedor de datos IHS Markit dijo que su índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) compuesto de la eurozona cayó a 45,3 puntos en noviembre desde 50 en octubre, según estimaciones finales.
El PMI de servicios de Gran Bretaña cayó a 47,6 desde 51,4. Un nivel por debajo de 50 puntos indica contracción.
No obstante, el FTSE 100 de Londres logró una ganancia del 0,4 por ciento gracias al buen desempeño de las acciones mineras internacionales. Previamente, en Asia, Tokio había cerrado casi plano, con una mínima subida del 0,03 %.
Mientras tanto, la libra subió a su nivel más alto en un año, subiendo brevemente por encima de 1,35 dólares, luego de que un funcionario del gobierno expresó su confianza en alcanzar un acuerdo comercial posterior al Brexit con la UE.
“Es el tipo de comentario que se ha escuchado antes en las últimas semanas, sin que nada se materialice”, dijo el analista de mercado Connor Campbell de Spreadex. “Sin embargo, con la fecha límite que se avecina, la libra esterlina tomará lo que pueda obtener”.
Los precios del petróleo subieron cuando una reunión crucial de la OPEP debatió si se debía extender el nivel actual de recortes de producción.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: