El magnate de Hong Kong Jimmy Lai, figura de la lucha prodemocracia, fue acusado este jueves de fraude, en un momento en el que se multiplican los procesamientos contra disidentes y detractores de Beijing en la ex colonia británica.
Lai, de 73 años, es el propietario del periódico sensacionalista Apple Daily, conocido por su compromiso con el campo prodemocracia y sus críticas incisivas al Ejecutivo de Hong Kong, pro-Beijing.
El jueves, el magnate y dos de sus principales ejecutivos, Royston Chow y Wong Wai-keung, comparecieron ante un tribunal por acusaciones de fraude. Según documentos judiciales, se afirma que la sede del diario se utilizaría para fines que no estarían previstos en el contrato de alquiler del edificio.
Cientos de policías registraron en agosto este edificio, sobre todo la sala de redacción del Apple Daily.
Varios directivos del grupo de prensa, incluido Lai, fueron arrestados bajo sospecha de “connivencia con fuerzas extranjeras” en virtud de la nueva ley de seguridad nacional impuesta a fines de junio por Beijing en la región semiautónoma.
Por el momento ninguno ha sido acusado formalmente bajo esta drástica ley, pero la investigación continúa.
Desde hace meses Beijing aumenta el control sobre la excolonia británica, que en 2019 vivió su crisis política más grave desde que fue devuelta a China en 1997. Y la ley impuesta a finales de junio es uno de los instrumentos utilizados para conseguirlo.
Varias figuras de la oposición no han recibido autorización para presentarse a las elecciones legislativas que se han aplazado un año con la excusa de la epidemia de coronavirus. Y decenas de activistas prodemocracia fueron acusados o detenidos.
El miércoles, tres disidentes del movimiento a favor de la democracia, entre ellos Joshua Wong, fueron condenados a penas de cárcel por su participación en las manifestaciones de 2019.
Lai también está siendo procesado por su participación en esta movilización en un caso distinto del del jueves.
Con información de Europa Press
MÁS SOBRE ESTE TEMA: