La reunión virtual a puerta cerrada de ministros de Defensa de la Unión Europea este jueves se vio brevemente perturbada por la irrupción en la pantalla de la cita “secreta” de un periodista que aprovechó un descuido de la titular de Países Bajos.
“¿Quién es usted? Está en nuestro sistema. General, ¿qué sugiere que hagamos? General, tiene usted razón: tenemos que invertir en privacidad”, dijo el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, al percatarse de la presencia del periodista, cuya foto en camiseta negra destacaba entre el atuendo formal del resto de participantes.
Después Borrell, con humor, le preguntó al reportero qué tal estaba y se interesó sobre si era consciente de dónde se había metido desde su ordenador. “¿Sabe que está participando en una reunión secreta?”, le preguntó.
El periodista del medio RTL Niuws, Daniël Verlaan, se identificó inmediatamente como reportero y respondió que sabía que se había infiltrado en la charla digital. “Lo siento. Soy un periodista de Países Bajos. Siento haber interrumpido su reunión. Ya me marcho”, contestó Verlaan.
Borrel le preguntó entonces si sabía que lo que había hecho podía considerarse “un delito” y le recomendó abandonar la videollamada “antes de que llegue la policía”.
“Lo sé, lo sé. Por eso estoy contento de irme. Adiós”, contestó entre risas el reportero, que había accedido a la teleconferencia gracias a que la ministra de Defensa de Países Bajos, Ank Bijleveld, había colgado por error en Twitter una fotografía con parte del código de acceso a la videoreunión y el periodista logró averiguar las cifras que faltaban.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, reprendió a la ministra y recordó a todos los miembros de su gabinete los riesgos de las redes sociales. “Esto demuestra una vez más que los ministros deben darse cuenta del cuidado que hay que tener con Twitter”, señaló.
La ministra Bijleveld se encuentra en cuarentena en su casa por COVID-19 y había querido mostrar con la fotografía que a pesar de ello seguía trabajando desde la mesa de su cocina.
La interrupción de la reunión ministerial, dedicada a reforzar la defensa común de la UE, duró algo menos de 2 minutos.
Con información de EFE
Seguir leyendo: