La Guardia Revolucionaria de Irán posee un nuevo buque de guerra capaz de transportar helicópteros, drones y lanzadores de misiles, informaron este jueves los medios estatales del país persa, en un momento de gran tensión entre Teherán y Washington.
El conflicto con Teherán ha aumentado desde 2018, cuando el presidente Donald Trump retiró a los Estados Unidos del acuerdo nuclear de las potencias mundiales de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones que han paralizado la economía iraní.
Un funcionario estadounidense dijo a Reuters el lunes que Trump, a dos meses de salir de la Casa Blanca, había pedido opciones para atacar el principal emplazamiento nuclear de Irán en Natanz, pero finalmente decidió no dar este paso. La República Islámica reiteró que cualquier ataque contra ella por parte de los Estados Unidos se enfrentaría a una respuesta “aplastante”.
La televisión estatal de Irán dijo el jueves que se había añadido a la flota de la Guardia Revolucionaria un “buque de guerra pesado, multipropósito y de largo alcance, capaz de transportar todo tipo de aeronaves, aviones no tripulados, misiles y sistemas de radar”.
“El buque de guerra iraní Shahid Rudaki es una ciudad naval móvil capaz de llevar a cabo misiones oceánicas”, añadió el informe televisivo. En las imágenes, el barco llevaba camiones lanzadores de misiles tierra-tierra y antiaéreos. Además transportaba cuatro pequeñas embarcaciones rápidas como las que suele emplear la Guardia en el Golfo Pérsico. Los marinos manejaban metralletas montadas sobre la cubierta.
El comandante de la marina de la Guardia Revolucionaria, Ali Reza Tangsiri, dijo a la televisión estatal que el buque de guerra proporcionaría seguridad a “las líneas de transporte marítimo, los petroleros y las flotas comerciales y pesqueras en alta mar”.
“Crea horizontes más amplios para que nuestra marina se mueva a través de los mares”, declaró el comandante supremo de la fuerza de élite iraní, Hossein Salami, según una publicación del portal de noticias Sepah.
El buque tiene una longitud de 150 metros (492 pies), señaló la Guardia. En comparación, un portaaviones estadounidense de clase Nimitz mide 332 metros de largo (1.092 pies). El barco iraní no tiene pista, pero sí un puesto de aterrizaje para helicópteros.
La Quinta Flota de la Armada de los Estados Unidos, con base en Bahrein, se negó a comentar sobre este anuncio de Irán cuando fue contactada por Reuters.
Los gobernantes clericales de Irán consideran que la presencia militar estadounidense en Medio Oriente es una amenaza para la seguridad de la República Islámica.
Con información de Reuters
Seguir leyendo: