La cámara de Diputados de Rusia aprobó un proyecto de ley que garantizaría inmunidad judicial de por vida a Vladimir Putin

La iniciativa legislativa, que acrecentó los rumores de una posible salida del mandatario del poder, también incluye a todos los ex presidentes del país

Guardar
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS)

La cámara de Diputados de Rusia aprobó este martes un proyecto de ley que garantizará la inmunidad judicial vitalicia a los ex presidentes, en una medida que parece hecha a favor del actual mandatario Vladimir Putin.

Según el texto, aprobado este martes en primera lectura y cuya adopción definitiva no deja lugar a dudas, una persona que haya sido presidente, “no puede ser objeto de una causa criminal o administrativa, ni tampoco ser detenido, registrado o interrogado”.

Esta inmunidad, que también se acordará a la familia de todos los ex presidentes rusos, ampara de igual manera a su patrimonio inmobiliario, sus medios de transporte y comunicación y a todos los documentos que le pertenezcan, según el proyecto, presentado por un senador y un diputado que son miembros del partido en el poder Rusia Unida.

Un ex mandatario solo podría perder su inmunidad si es acusado de traición o de otro crimen grave y si estas acusaciones cuentan con el apoyo del Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y dos tercios de los diputados de la Duma, la cámara baja del Parlamento, y del mismo número de senadores.

Este proyecto de ley hizo que aumentaran los rumores sobre una salida del poder de Putin, de 68 años, pero el Kremlin los desmintió, diciendo que el presidente gozaba de buena salud.

En los últimos días comenzó a circular una noticia que generó un fuerte impacto. El diario británico The Sun informó que Putin tendría una enfermedad neurodegenerativa y evaluaría dejar el poder en 2021, influido por su entorno más íntimo. El periódico, uno de los más populares del Reino Unido, publicó la información luego de consultar a fuentes cercanas con el mandatario, cuyo círculo íntimo lo empuja a preservar su salud por sobre los intereses políticos.

El proyecto de ley fue aprobado por la cámara baja de Rusia (REUTERS/Shamil Zhumatov)
El proyecto de ley fue aprobado por la cámara baja de Rusia (REUTERS/Shamil Zhumatov)

El futuro del presidente ruso, de 68 años, fue objeto de una creciente especulación en Rusia después de que el destacado académico y crítico del Kremlin, el profesor Valery Solovei, sugiriera que el líder sufría de Parkinson y que su familia lo había instado a retirarse en el año próximo. Quien más le insistiría para que abandonara los hilos del país sería su glamorosa ex-compañera, la gimnasta rusa Alina Kabaeva, de 37 años.

De acuerdo a observadores que analizaron los pasos del líder ruso en los últimos meses, vieron rasgos que podrían coincidir con la enfermedad de Parkinson, un mal que afecta la conexión neuronal con los músculos del cuerpo, lo que se traduce en movimientos incontrolados por parte del paciente. Las imágenes recientes del presidente ruso muestran que sus piernas parecen estar en constante movimiento. Además, notaron que cada vez que se sienta parece sentir dolor y tenía que ayudarse agarrándose de los apoyabrazos, de acuerdo al medio británico.

Por ahora, solo hay un ex presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, que dirigió el país entre 2008 y 2012, cuando, debido al límite del número de mandatos consecutivos, Putin tuvo que dejar la jefatura del Estado y pasó a ser primer ministro.

Tras el retorno de Putin al Kremlin, en mayo de 2012, Medvedev se convirtió en su primer ministro y en dirigente de Rusia Unida. Presentó su dimisión en enero de 2020 y fue nombrado vicepresidente del Consejo ruso de seguridad, dirigido por Putin.

En estos últimos años, Medvedev fue blanco de varias investigaciones anticorrupción llevadas a cabo por el líder opositor Alexéi Navalni, que le acusa de haber recibido sobornos de oligarcas y de dirigir un imperio inmobiliario.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

Guardar