El ministro de Relaciones Exteriores de Baréin, Abdellatif al-Zayani, llegó este miércoles a Tel Aviv, en la primera visita oficial a Israel de un ministro de esta monarquía del Golfo. La delegación conjunta aterrizó llegó en un vuelo de la aerolínea barainí Gulf Air, el primero directo del país a Israel.
Al-Zayani y una delegación de su país, que en septiembre normalizó las relaciones con Israel, fueron recibidos por el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv, según imágenes difundidas por la televisión.
El ministro también recibió a Avi Berkowitz, asistente del presidente Donald Trump y representante especial para negociaciones internacionales, quien encabezó una delegación estadounidense.
Baréin y Emiratos Árabes Unidos firmaron en septiembre en Washington acuerdos para establecer relaciones con Israel, una decisión calificada de “traición” por los palestinos.
Los palestinos consideran que estos acuerdos rompen la idea aceptada hasta ahora en el mundo árabe de que cualquier normalización de las relaciones con Israel exige antes un acuerdo de paz israelo-palestino.
Al-Zayani va a reunirse en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, que llegará el miércoles a Tel Aviv para una visita de dos días en la que, según la prensa, podría desplazarse a una colonia de Cisjordania.
Baréin se convirtió en el cuarto país árabe en normalizar sus relaciones con Israel tras Emiratos, Egipto (1979) y Jordania (1994).
En los últimos años, Israel se acercó a varios países del Golfo, todos aliados de Estados Unidos y enfrentados con Irán. Después de Emiratos y Baréin, Sudán también anunció un acuerdo para normalizar sus relaciones con Israel.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: