El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, contrajo COVID-19. Según indicó este lunes su oficina de prensa, el mandatario se “siente bien y seguirá ejerciendo sus funciones aislado y por teletrabajo”. “Tengo 37,5ºC de fiebre”, dijo el mandatario en un documento publicado en su cuenta de Facebook. “La mayoría de la gente supera el covid-19. Yo también”, agregó.
Zelenski ha señalado además que existe “gente afortunada para la que el coronavirus no supone una amenaza”. También ha asegurado que se siente bien y que está tomando “muchas vitaminas”. “Prometo aislarme, pero seguiré trabajando. Superaré la COVID-19 como hace la mayoría de la gente. ¡Todo irá bien!”, ha expresado en un intento de tranquilizar a la población.
Uno de sus colaboradores mas cercanos, Andriï Yermak, también fue diagnosticado positivo. Su esposa, en tanto, había contraído - y superado- la enfermedad meses atrás. En junio, Zelenski indicó en una entrevista que había pensando en infectarse a propósito para mostrar a sus conciudadanos que la enfermedad era “aterradora”, pero tampoco era “la peste”, pero su equipo lo disuadió.
Ucrania, un país cuya población ronda los 40 millones de personas y cuyos servicios de salud son precarios, está registrando desde inicios de noviembre una media de alrededor de 10.000 nuevos casos de covid-19 al día.
El país se encuentran en el puesto 20 de la lúgubre lista de casos positivos a nivel global, con casi 470.000 contagios confirmados. La cantidad de muertes, en tanto, asciende a 8.687 según las estadísticas de Worldometers. En esa categoría se encuentra 24to a nivel mundial.
El país “se acerca a una catástrofe” sanitaria frente a la falta de camas disponibles y de personal médico, dijo la semana pasada el ministro de Salud, Maksym Stepanov.
Con su diagnóstico, Zelenski se suma también a la lista de jefes de Estado que han contraído COVID-19. Ella está integrada, entre otros, por Donald Trump (Estados Unidos); Jair Bolsonaro (Brasil); Boris Johnson (Reino Unido); Jeanine Áñez (presidente interina de Bolivia); Juan Orlando Hernández (Honduras); Alejandro Giammattei (Guatemala); y Nikol Pashinyan (Armenia).
Más sobre este tema: