El gobierno de Azerbaiyán admitió este lunes haber derribado “accidentalmente” un helicóptero ruso que volaba sobre Armenia y pidió disculpas a Moscú. En el incidente murieron al menos dos militares y un tercero resultó herido.
“Azerbaiyán ofrece sus disculpas a Rusia en conexión con este incidente trágico”, señala el comunicado del Ministerio de Exteriores azerí, en el que aseguran que el hecho fue un “accidente” y que no había intenciones de perjudicar a Moscú.
En el texto Bakú explica que una unidad del ejército azerí creyó que se trataba de una “provocación de la parte armenia” dentro del conflicto armado en curso en Nagorno Karabaj.
El ministerio de Defensa de Rusia había anunciado más temprano este lunes que uno de sus helicópteros militares fue derribado cuando sobrevolaba Armenia, cerca de la frontera con Azerbaiyán, y que dos miembros de la tripulación murieron.
“El helicóptero Mi-24 fue blanco de disparos desde el suelo mediante un sistema de defensa aéreo portátil”, indicó el ministerio en un comunicado.
Según estas fuentes, el aparato fue alcanzado no lejos de la frontera con Azerbaiyán, cuyas fuerzas armadas se enfrentan desde septiembre a las tropas de la República de Artsaj, que controla la región de Nagorno Karabaj, reclamada por Bakú, y está apoyada por Armenia, que es por su parte aliada de Rusia.
Una tercera persona resultó herida y fue evacuada, informó el ministerio.
Combates en torno a la ciudad de Shusha
Armenia afirmó este lunes que los combates continuaban en Nagorno Karabaj por el control de la ciudad estratégica de Shusha, que Azerbaiyán anunció haber capturado el fin de semana, lo que constituiría un giro en el conflicto.
Desde finales de septiembre, las fuerzas armadas azerbaiyanas tratan de tomar el control del territorio de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia y apoyado por Ereván, que no responde al gobierno de Azerbaiyán desde comienzos de la década de 1990, cuando surgió allí la República de Artsaj tras una cruenta guerra civil entre Armenia y Azerbaiyán. La ofensiva le permitió recuperar varias zonas en las últimas seis semanas.
Según un comunicado difundido por el centro de prensa de las fuerzas armenias, “tuvieron lugar combates intensos” estos dos últimos días en la región de Shusha contra las tropas azerbaiyanas que “sufrieron pérdidas considerables y se retiraron”.
El domingo Armenia desminitó que esa ciudad estratégica hubiera caído en manos de Azerbaiyán, asegurando que resistiría “a los golpes del enemigo a pesar de las fuertes destrucciones”.
Shusha está situada en lo alto de una montaña, que le sirve de fortaleza natural, a unos 15 kilómetros de Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, y en la carretera principal que lleva al territorio de Armenia, país aliado de Artsaj.
Seguir leyendo: