El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves que su Gobierno duplicará la cifra de policías y agentes aduaneros en las fronteras para combatir la inmigración ilegal, que el mandatario vinculó con el terrorismo. La medida tiene lugar en el marco de la adopción de nuevas medidas tras los recientes atentados ocurridos en el país galo.
De esta manera, la cifra de efectivos en las fronteras aumentará a 4.800, afirmó el mandatario durante una visita a la localidad de Perthus, en el límite con España. Macron aseguró que el despliegue de los nuevos policías, gendarmes y militares responsables de controlar las fronteras interiores se realizará en “muy buena coordinación”, con sus pares italianos y españoles.
Francia elevó el nivel de alerta antiterrorista a raíz de los últimos ataques. El mas reciente tuvo lugar en el interior de la basílica de Notre Dame, ubicada en Niza ,y dejó tres víctimas mortales. El supuesto autor es un tunecino que había llegado a Italia en septiembre de forma irregular.
Dos semanas antes del atentado en la ciudad del sur de Francia, un profesor de colegio fue decapitado por mostrar a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. El ataque fue ejecutado por un joven checheno de 18 años que luego fue abatido por la policía.
“Las acciones terroristas pueden ser perpetradas por personas que utilizan los flujos migratorios”, expresó Macron, partidario de “intensificar” el control de fronteras en el seno del espacio Schengen, el territorio de libre circulación de la Unión Europea que el francés indicó aspira a reformular “en profundidad”.
El jefe de Estado precisó que realizará propuestas en el Consejo Europeo de diciembre para repensar la organización del espacio Schengen, intensificar la protección común “con una verdadera policía de seguridad de las fronteras exteriores” y dar más competencias a las reuniones de ministros de Interior de los países miembros para así lograr una mayor eficacia en este área.
El presidente, sin embargo, descartó que sea necesario reformar la Constitución para hacer frente a los ataques, que el mandatario ha vinculado al extremismo islamista y ha llamado a combatir frontalmente. Ese mensaje produjo todo tipo de críticas desde los países de mayoría musulmana, con Turquía a la cabeza.
CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS Y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: