Corea del Norte despliega tropas especiales en su frontera en medio de un aumento de los casos de COVID-19

Unos 2.000 soldados del llamado Storm Corps buscarán bloquear la ciudad de Hyesan por 20 días y perseguir a los contrabandistas. Mientras tanto se estima que en el país hay cerca de 81.000 personas en cuarentena

Guardar
Tropas del ejército popular de Corea del Norte (AFP)
Tropas del ejército popular de Corea del Norte (AFP)

El periódico especializado Daily NK tuvo acceso a informes que aseguran que Corea del Norte ha desplegado 2.000 soldados adicionales de sus fuerzas especiales conocidas como Storm Corps (cuerpo de asalto, en inglés) en la ciudad de Hyesan, provincia de Yanggang, que recientemente fuera bloqueada y aislada. Las “armas homicidas” como se los conoce dentro de Corea del Norte, son parte de una cuerpo de élite especializado en la guerra de montaña.

Según una fuente del Daily NK, las tropas se reunieron el miércoles y partieron hacia Hyesan en tren, llevando consigo armas y cajas de municiones, después de recibir una orden de refuerzo del Departamento de Estado Mayor del Ejército Popular de Corea. Su misión básica es poner a Hyesan bajo bloqueo completo durante 20 días, asegurándose de que nadie cruce la frontera.

La fuente dijo que el envío de tropas adicionales del Storm Corps tiene también como objetivo mantener bajo control a los miembros locales del Comando de Seguridad Fronteriza. La fuente explicó que dado que un miembro de la guardia fronteriza en Hyesan fue arrestado recientemente por su participación directa en el contrabando, surgió la necesidad de controlar el Comando de Seguridad Fronteriza.

El incidente que involucró al guardia fronterizo contrabandeando bienes demuestra cuán difícil se ha vuelto la situación económica para el personal que custodia la frontera. Las autoridades norcoreanas han comenzado a tratar de manejar la situación mediante el despliegue de unidades de tropas mejor capacitadas desde el interior del país. Como la gente ya no puede pasar de contrabando ningún bien, los soldados lo han estado haciendo ellos mismos. Según la fuente, ¨Kim Jong Un cree que los guardias fronterizos se han convertido en el mayor peligro".

Citando una fuente en la provincia de Yanggang, el Daily NK informó el martes que un oficial de seguridad de la Brigada 25 del Comando de Seguridad Fronteriza y un soldado habían huido con sus armas después de ser atrapados contrabandeando mientras estaban de servicio. Esto llevó a las autoridades a ordenar un cierre de 20 días de Hyesan y desplegar nuevas fuerzas.

Las fuerzas especiales tendrán como misión buscar en las montañas circundantes a los fugitivos y sus armas faltantes y luego se concentrarán en cerrar Hyesan durante 20 días, según confirmó la fuente.

El personal del “Storm Corps” permanecerá en la provincia de Yanggang para realizar su entrenamiento de invierno, que comenzará el 1 de diciembre una vez levantado el bloqueo.

Con Hyesan bajo bloqueo y ahora más personal del Storm Corps desplegado en la región, el sentimiento público local se está agitando. Según los informes, los residentes están respondiendo con miedo e inquietud, expresando su preocupación de que “será un gran problema si los atrapan haciendo algo mal durante el encierro” y que “los militares tanto del ‘Storm Corps’ como de la Guardia de fronteras, podrían dispararles a ciegas”.

Según el Daily NK entre los lugareños, circulan rumores de que el Comité Central ha ordenado al partido local en Hyesan que cualquiera que salga de su casa durante esos 20 días sea tratado como traidor y enviado a prisión. La gente está atemorizada porque ni el inminban, unidades administrativas de vigilancia vecinal, ni las oficinas del distrito local, ni los comités populares están adoptando medidas de ayuda para asistir a la población que necesita al menos comer y sobrevivir en el interior si no se les permite salir. Algunos están pensando en desafiar las medidas y salir y exponerse a ser fusilados ya que sino morirán igual de hambre.

Mientras esto sucede, Kim Jong Un sigue sosteniendo que Corea del Norte esta libre de COVID-19 aunque su misma población ya no le cree. Una fuente del Daily NK, hablando en condición de anonimato, aseguró que el número de personas que sufren síntomas de coronavirus en instalaciones de aislamiento en el país está aumentando rápidamente. Según la fuente, un informe interno en el país muestra que, al 1 de noviembre, un total acumulado de 81.000 personas han sido puestas en cuarentena. Esto, sin embargo, no incluye a los soldados actualmente en cuarentena, lo que sugiere que el número total de esos aislamientos es aún mayor.

Las autoridades norcoreanas han delegado el control de las instalaciones de aislamiento en cada área del país a los comités provinciales del partido, y los “comités antiepidémicos de emergencia” locales están “gestionando y apoyando” estas instalaciones, según el informe de la fuente.

El líder supremo norcoreano Kim Jong Un (Reuters)
El líder supremo norcoreano Kim Jong Un (Reuters)

Las autoridades norcoreanas también han designado 10 instalaciones en todo el país para ser utilizadas por pacientes con “síntomas graves”. Daily NK no pudo confirmar el número exacto de personas aisladas en cada región o el número de personas que han muerto.

Sin embargo, la fuente del Daily NK confirmó que más de 300 personas han muerto en un centro de aislamiento ubicado en un complejo del Ministerio de Seguridad Social en Anju, provincia de Pyongan del Sur, uno de los dos centros de aislamiento administrados por las autoridades centrales en la sección media del país.

Las cifras citadas por la fuente difieren significativamente de las que las autoridades norcoreanas han informado recientemente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según el “Informe de situación de COVID-19” de la OMS, Corea del Norte ha puesto a un total acumulado de 32.011 personas en aislamiento hasta el 22 de octubre.

En resumen, las “cifras oficiales” de Corea del Norte y sus “cifras no oficiales” de personas aisladas difieren en alrededor de 50.000 personas. El informe de la OMS también afirma que, si bien 10,000 personas en Corea del Norte han sido testeadas por COVID-19, ninguna de ellas dio positivo .

Según un artículo reciente de la revista Nature, un equipo de investigación de la Universidad de Oxford descubrió que alrededor del cinco por ciento de la población mundial había sido infectada por COVID-19 y que la tasa de infecciones por de Corea del Sur era la más baja del mundo con apenas 0,06 por ciento. En última instancia, si las afirmaciones de Corea del Norte son ciertas, ese país tendría una tasa de infección más baja que la de Corea del Sur lo cual es altamente improbable.

Un hospital es limpiado en Pyongyang en medio de la pandemia (AP/Jon Chol Jin)
Un hospital es limpiado en Pyongyang en medio de la pandemia (AP/Jon Chol Jin)

Las autoridades norcoreanas están culpando a la pancreatitis paratifoidea o aguda por las muertes ocurridas en las instalaciones de aislamiento; sin embargo, muchos médicos norcoreanos creen que estas muertes han sido causadas por COVID-19.

Las autoridades han tomado medidas para garantizar que los médicos eviten hablar sobre COVID-19. El Líder Supremo Kim Jong Un le ha dicho al mundo que su país es libre de coronavirus, por lo que los médicos no pueden hacer ningún comentario imprudente al respecto ya que se meterían en serios problemas.

La fuente continuó especulando que cualquier sugerencia de que han aparecido pacientes con COVID-19 en el país “dañaría la imagen del líder” y demostraría que las estrategias y tácticas del partido comunista para enfrentar la enfermedad han sido “equivocadas”.

“No hay casi ninguna posibilidad” de que Corea del Norte informe a las agencias internacionales que han aparecido pacientes con coronavirus en el país, ¨ argumentó.

Kim Jong Un afirmó durante un discurso el pasado 10 de octubre, que el país no tenía ningún caso de COVID-19 y ahora lo debe sostenerlo.

Mientras tanto los norcoreanos siguen muriendo de hambre, de COVID-19 o asesinados por las mismas fuerzas de seguridad norcoreanas por incumplir las cuarentenas o intentar escapar.

Seguir leyendo:

Guardar