Un vagón de metro holandés fue salvado este lunes de un grave accidente, al descarrillar y ser finalmente detenido, poco antes de caer al agua, por la cola de una escultura de ballena.
En lugar de caer en el agua 10 metros (30 pies) más abajo, el vagón delantero terminó suspendido en el aire, sostenido solo por el cetáceo plateado.
El conductor del tren, que no tenía pasajeros a bordo, resultó ileso en el incidente fortuito que ocurrió poco después de la medianoche en Spijkenisse, cerca de la ciudad portuaria de Rotterdam.
En un giro del destino, la obra de arte colocada fortuitamente se llama “Salvados por la cola de la ballena”.
“Este es un escenario tan extraño”, dijo a la AFP Carly Gorter, de la autoridad regional de seguridad de Rijnmond. “El metro se descarriló y aterrizó en un monumento llamado Salvados por la cola de ballena. Así que eso sucedió literalmente”, agregó. “Debido a la cola de la ballena, el conductor se salvó, es increíble”.
Posteriormente, el conductor fue detenido para ser interrogado, dijo la autoridad de seguridad. La causa del accidente aún se estaba investigando.
“El conductor fue a la comisaría para ser preguntado sobre lo ocurrido. Así que este es un procedimiento normal para este tipo de accidentes”, dijo Gorter.
La escultura fue construida en un parque debajo del metro elevado, su nombre es un juego deliberado con el hecho de que es una “pista de cola” al final de la línea después de la estación de metro De Akkers.
Cuenta con dos grandes colas de ballena que sobresalen del agua, una de las cuales salvó el tren.
“No creas que hubiera sobrevivido”
El arquitecto que lo diseñó, Maarten Struijs, dijo que estaba impresionado de que pudiera soportar el peso del tren y que el conductor tuvo suerte de no chocar con la otra cola de ballena más alta.
“Si esta cola no fuera tan fuerte y tan baja, entonces el conductor del tren del metro hubiera saltado 10 metros y no creo que hubiera sobrevivido”, dijo Struijs a la AFP. “Si hubiera chocado con la otra cola, creo que habría sido un accidente diferente”.
Struijs dijo que la estatua no fue diseñada como característica de seguridad.
“No se hizo para salvar el metro, porque es más para el barrio y la gente quería tener algo para ellos. Así que hicimos estas dos colas de ballena... para ellos, como un monumento”.
Los atónitos residentes locales acudieron para ver el extraño accidente, tanto que las autoridades locales los instaron a mantenerse alejados y observar las medidas de distanciamiento social del coronavirus.
Un equipo de servicios de emergencia y expertos, incluido el arquitecto, estaba ahora en el lugar para averiguar cómo retirar el tren de manera segura.
“El problema es que hay agua a su alrededor, por lo que una grúa no puede llegar allí”, dijo Gorter.
“Cuánto tiempo tomará esto, en realidad no lo sabemos en este momento, así que tal vez todavía esté allí mañana”, agregó. “Tenemos mucho viento en este momento y ese es uno de los problemas que enfrentamos, es un riesgo y una preocupación”.
Mientras tanto, Struijs dijo que el tren del metro suspendido en el aire era una especie de obra de arte en sí mismo.
“Nunca podría haberlo imaginado de esa manera”, dijo a la emisora pública holandesa NOS.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: